Las producciones de cine español caen un 18% en 2012 y la cuota de pantalla alcanza el 11,2%

Representantes de FAPAE y TVE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 17:09

Muestra su "preocupación" porque "claramente estamos por encima de la caída del sector servicios, tanto en actividad como en empleo"

SAN SEBASTIÁN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las películas producidas y coproducidas en España han disminuido casi un 18 por ciento este año con respecto a 2011, (105 frente a 128), mientras que la cuota de pantalla del cine español a 23 de septiembre del presente ejercicio se sitúa en un 11,20 por ciento, 2,8 puntos por debajo de la del año precedente, según ha dado a conocer el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez.

En la rueda de prensa que anualmente ofrece la FAPAE junto a los responsables de RTVE en el Festival de Cine de San Sebastián, Pérez, acompañado del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y el director de TVE, Ignacio Corrales, ha dado cuenta de la Memoria 2011 de la Federación, según la cual la producción audiovisual española ha experimentado un incremento de sus ventas internacionales en un 18,7 por ciento, rompiendo la tendencia negativa de 2011.

La causa es el incremento en un 52,9 por ciento de las exportaciones de cine español, hasta superar los 41,38 millones. En cuanto a la facturación y el empleo de la producción independiente, Pérez ha indicado que han caído un 14,67 y un 10,37 por ciento, respectivamente, con respecto al ejercicio anterior. "Prácticamente datos que se repiten en el avance interanual hasta julio de este año", ha indicado.

En este contexto, ha reconocido que están "preocupados" porque "claramente estamos por encima de la caída del sector servicios, tanto en actividad como en empleo directo. No son buenas noticias".

Respecto a las producciones íntegramente españolas, ha señalado que hasta el pasado 23 de septiembre se contabilizan 71 frente a las 99 de 2011, (-28,28%), mientras que coproducciones ha habido 34 frente a las 29 del pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 17,24 por ciento. "La tendencia es mayor a coproducir", ha apuntado.

Sumando películas sólo españolas y coproducciones españolas, la producción ha caído un 17,96 por ciento (con 128 películas en 2011 y 105 este año). Los rodajes notificados, por otra parte, han pasado de 130 a 95, (-26,92%) y los estrenos han pasado de 89 en 2011 a 80 en 2012 (-10,1%).

TAQUILLA

Además, el presidente de la FAPAE ha indicado que, según datos provisionales facilitados por Rentrak, a 23 de septiembre de 2011 la taquilla del cine en España suma 412 millones de euros frente a los 460 del pasado año, una caída en la recaudación del 10,43 por ciento.

En cuanto al número de espectadores, el descenso ha sido del 9,5 por ciento, "preocupante porque ya estábamos mal", ha destacado, al tiempo que ha reconocido que tras la subida del IVA "la cosa no va bien".

La recaudación del cine español suma 46,14 millones de recaudación, lo que supone una cuota de mercado del 11,20 por ciento, mientras que el pasado año fue de 64,4 millones de recaudación, lo que representaba una cuota del 14 por ciento.

No obstante, ha matizado que quedan por estrenar títulos como 'Blancanieves', "que sale con grandísimas posibilidades de Oscar", aunque cualquiera de las otras dos candidatas podrían haber tomado parte "con mucha dignidad" en estos premios, o 'Lo imposible', que se prevé serán "grandes éxitos" de taquilla, lo que hace estimar que el año se cerrará con una taquilla "de entorno a la del año pasado".

REBORDINOS

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles ha destacado la aportación de José Luis Rebordinos como director del Festival de Cine de San Sebastián, ya que antes "eran unos cuantos días de mucho trabajo, mucho empeño, muchos contactos, de presentar e iniciar cosechas", pero "lo ha convertido "en uno de 365 días".

"Nos sentimos partícipes" de este Festival, ha señalado, para añadir que el hecho de que en esta 60 edición del Zinemaldia haya seis películas españolas en la Sección Oficial "no es producto de la casualidad". "Gracias por la línea empezada", ha concluido.