El número de espectadores de la programación de Navidad ha sido inferior a 2010, pero se han superado las cifras de 2009
BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La programación navideña del bilbaíno Palacio Euskalduna, desarrollada entre el 8 de diciembre y el 8 de enero ha alcanzado los 23.604 espectadores, con una recaudación total de 707.795 euros y aunque el número de asistentes a esta programación especial ha sido inferior a 2010, se han superado las cifras del 2009.
Según ha indicado el propio recinto en un comunicado, el número de espectadores es inferior a 2010, en el que se programó Zarzuela, pero supera a 2009.
Las dos representaciones del espectáculo de Isabel Pantoja, las tres funciones ofrecidas por el mago Juan Tamariz, "Los chicos del coro", el concierto de la Asociación de Amigos de Alfredo Kraus, "El Lago de los Cisnes" y "Gabonetako Soinuak" han sido los espectáculos que más espectadores han congregado y 7 de las 26 funciones programadas agotaron sus localidades.
El Eusklalduna ha asegurado que un total de 23.604 espectadores, que han dejado en taquilla 707.795 euros, han asistido a los diferentes espectáculos ofrecidos durante la programación navideña, desde que el 8 de diciembre tuvo lugar la primera de las dos galas que, bajo el título "Feliz Navidad con Isabel Pantoja y Amigos" fueron grabados por Tele 5 y ofrecidos en un programa especial la noche del 25 de diciembre, hasta que el domingo 8 de enero se llevó a cabo la tercera representación de "La Leyenda de Kung Fu".
DANZA, MÚSICA O MAGIA
En total se han realizado, en este programa navideño, un total de 26 funciones correspondientes a dieciséis espectáculos que han incluido danza, música, teatro y magia.
Tanto las dos representaciones presentadas y protagonizadas por Isabel Pantoja, como las tres actuaciones del mago Juan Tamariz, el concierto de "Los chicos del Coro" y el XI Concierto Homenaje a Alfredo Kraus agotaron todas las localidades.
Las representaciones de la programación navideña del Palacio Euskalduna se estrenaron el 8 de diciembre, con la producción de José Luis Moreno que presentó y tuvo como protagonista principal a la tonadillera sevillana Isabel Pantoja, que estuvo acompañada por Miguel Poveda.
La programación incluyó también la actuación del músico, compositor y director de orquesta, Luís Cobos; la de la Sociedad Coral de Bilbao, en su 125 Aniversario; Leioa Kantika Korala; el Ballet Clásico español con su espectáculo "Zambra"; el prestigioso productor, compositor, pianista y director musical Rafael Rabay con el Cuadro Flamenco "El Rasgueo"; el Mariachi de Juan Gabriel y la Orquesta Lírica de Bilbao. Dos de las representaciones, fueron vistas por 4.090 espectadores que dejaron en taquilla 161.103 euros.
TEATRO
El teatro estuvo presente con dos obras: "Amigos hasta la muerte", con Javier Veiga, Fele Martínez y Marta Hazas, y "La Lechuga", obra del dramaturgo venezolano Cesar Sierra.
El 18 de diciembre se celebró en el Auditórium el concierto coral "Gabonetako Soinuak" que reunió las voces de 180 niños, fue grabado por ETB 1 para ofrecerlo íntegramente en su programación navideña y convocó a 1.466 espectadores.
El día anterior, 17 de diciembre, y el posterior, 19 de diciembre, se realizaron las dos representaciones de "El Lago de los cisnes", a cargo del Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú, al que asistieron 1.825 espectadores que dejaron en taquilla 81.852 euros.
El festival "Baionatik Bilbora", el 20 de diciembre, fue, según han dicho, "una muestra viva del pasado, presente y futuro de la canción de Iparralde, una actuación emblemática e irrepetible que reunió a 1.047 espectadores e hizo una recaudación de 19.874 euros".
Dos días después la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y Leioa Kantika Korala actuaron gratuitamente en su habitual cita navideña.
Del mismo modo, "un año más", el Día de Navidad actuaron los Coros, Orquesta y el Ballet del Ejército Ruso en el Auditórium. Esta representación, "ya clásica en la programación navideña del Palacio Euskalduna ofreció un variado programa de canciones y danzas rusas, cosacas y eslavas, acompañadas de coloridos vestuarios, instrumentos típicos, formidables coros y bellas y espectaculares coreografías". El espectáculo congregó a un total 885 espectadores y recaudó 36.450 euros.
Al día siguiente, 26 de diciembre, los bailarines del Ballet Nacional Ruso de Moscú pusieron en escena "El Cascanueces", uno de las creaciones más célebres de Tchaikovsky y obra emblemática del repertorio de danza, al que asistieron 1.360 espectadores, que dejaron en taquilla 60.849 euros.
El día 27 fue el turno de los 30 artistas de Alabama Gospel Choir que "encandilaron con sus voces" a 919 personas e lograron una recaudación de 34.876 euros. Promovido por el Departamento de Cultura de la Diputación foral de Bizkaia, el día 28 ocupó el Auditórium el espectáculo "Txistu Symphonic", que reunió a un total de 780 espectadores.
JUAN TAMARIZ
La magia de Juan Tamariz llegó el 28 de diciembre a la Sala Teatro del Palacio. Completó tres funciones que "encandilaron a los 1.753 espectadores que abarrotaron el recinto" y alcanzó una recaudación de 46.941 euros.
El jueves 29 de diciembre, los niños que dirige Nicolás Porte, actuaron en el Auditórium. "Los chicos del coro", una de las mejores agrupaciones de pequeños cantores de Europa, "volvieron a agotar localidades" y congregaron 2.082 espectadores que dejaron en taquilla 48.805 euros.
Asimismo, el "magnífico y tradicional" concierto organizado en el Auditórium por la Asociación de Amigos de Alfredo Kraus, que tuvo lugar un día después y que contó con la participación del Orfeón Donostiarra, vendió todas las localidades y contó con una asistencia de 2.162 espectadores y una recaudación de 84.273 euros.
El 1 de enero se celebró en el Auditórium del Palacio el Concierto de Año Nuevo (Gala Johann Strauss), una cita "clásica" del panorama cultural navideño en Bilbao que congregó 1.264 espectadores y recaudó 52.168 euros
El lunes 2 de enero llevó a cabo su "habitual" concierto, también en el Auditórium, la Joven Orquesta de Euskal Herria, una institución nacida para lograr la óptima formación orquestal de los jóvenes instrumentistas vascos, por medio de su pleno desarrollo artístico y humano. Dirigida por Juan José Ocón, su concierto fue escuchado por 1.152 espectadores.
Finalmente, los días 6, 7 y 8 de enero tuvieron lugar las tres representaciones de "Kung Fu Legends" un espectáculo que combina la "potencia de las artes marciales con la sabiduría de la filosofía oriental, la elegancia del ballet y la danza moderna".