Egaña reclama "un debate serio y sereno" para dar respuesta a las demandas energéticas y medioambientales
BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia ha pedido este miércoles a la Diputación vizcaína que inicie los trámites, junto con el Gobierno vasco y las otras dos diputaciones, para trabajar en el acuerdo de un futuro Plan Energético, que incluya el pacto eólico, "contando también con la opinión de los ayuntamientos vascos".
El portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha presentado una Proposición No de Norma en este sentido, en la que explica que en Bizkaia existe "un grandísimo déficit energético", al igual que en el resto de Euskadi, que debe "servir de estímulo para afrontar un debate serio y sereno sobre la política energética que queremos definir en un futuro inmediato" para dar respuesta a las demandas tanto energéticas como medioambientales de la sociedad.
A su entender, "la apuesta por las energías renovables es un clásico dentro de los idearios políticos de los diferentes partidos políticos, pero esta apuesta política no va acompañada por acciones políticas concretas que incrementen una decidida implantación en nuestros territorios de sistemas de generación de energías renovables".
Por ello, el representante socialista considera "imprescindible y urgente estudiar su ubicación". "Parece que no se quiere asumir este debate", lamenta Egaña, que recuerda que, entre las distintas fuerzas políticas y entre las instituciones afectadas, "se inició hace algún tiempo", pero "por motivos legales y por las negativas políticas de algunas fuerzas políticas, quedó paralizado".
Tras incidir en que la apuesta por la investigación "no tiene una traslación en el incremento en localizaciones o instalaciones en nuestro territorio que nos proporcionen una energía más sostenible, a un precio más reducido y nos procure menor dependencia energética", Egaña añade que el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que presentó el Gobierno vasco en contra de la construcción del Parque Eólico de Ordunte, "ordenándole hacer un nuevo estudio más detallado sobre el impacto medioambiental que tendría esta infraestructura".
Además, señala que las Juntas Generales de Bizkaia ya rechazaron la implantación de un parque eólico en la Sierra de Ordunte por su alto valor ecológico "y nos ratificamos en ello, pero no es menos cierto que hay una asignatura pendiente en determinar aquellas zonas que, por sus características, podrían ser aptas para instalar instalaciones de generación sostenible de energía como centrales hidráulicas, plantas de biomasa, parques o miniparques eólicos".
"NO PRODUCIMOS ENERGÍA"
"Estas futuras ubicaciones deben ser decididas por las diferentes administraciones afectadas, Gobierno vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos. Bizkaia junto con Euskadi dispone de viento, agua, biomasa, pero no producimos la energía que estas materias primas podrían producir", advierte.
Finalmente, indica que, mientras "la factura de consumo de energía que tenemos que hacer frente todos los ciudadanos, así como nuestras empresas, no deja de aumentar, incidiendo negativamente en su competitividad, no hacemos lo que está en nuestra mano para reducir ese incremento de coste y esa dependencia energética". "Es obligación de la política dar respuesta al futuro de la energía", concluye.