VITORIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSE en el Parlamento Vasco registró hoy una iniciativa con el fin de regular el envío a la Cámara del calendario legislativo del Gobierno al comienzo de cada legislatura.
En la proposición no de Ley del PSE se insta al Gobierno vasco a "asumir, mediante la regulación legal oportuna que se realizará a lo largo de la presente legislatura, la obligación de remitir" a la Cámara el calendario legislativo "antes del primer debate de Política General".
En dicho calendario deberían incluirse "en todo caso" los proyectos de ley que el Gobierno pretenda aprobar y el período de sesiones en el que se remitirán al Parlamento Vasco.
El autor de la iniciativa, el secretario general del grupo parlamentario del PSE, Óscar Rodríguez, recordó que "un calendario legislativo es un instrumento estratégico para el Gobierno y requiere mucho más esfuerzo planificador que un programa de gobierno".
Según indicó, en un calendario de estas características "han de incluirse las leyes que se quieren remitir al Parlamento, cuándo se quieren remitir, así como su impacto económico-financiero". Por el contrario, aseguró que en un programa de gobierno "se pueden incluir compromisos tan genéricos como que el Gobierno apuesta por el derecho a decidir". "El programa legislativo es mucho más que un programa de Gobierno", subrayó.
TRANSPARENCIA EN LA ACCIÓN PÚBLICA
Rodríguez consideró que un documento de este tipo "es un instrumento de control de la planificación y coordinación de la actividad normativa del Ejecutivo por parte del Parlamento". Por ese motivo, afirmó que tanto la aprobación del calendario legislativo, como su remisión a la Cámara, además de incrementar las posibilidades de acción del Parlamento, supone "un claro avance en la transparencia en la acción pública".
"Se trata de ahondar, con una normativa clara, en las buenas prácticas democráticas que, desgraciadamente, habían caído en desuso en los últimos años; y, particularmente, en las dos últimas legislaturas, en las que el Gobierno vasco dejó de remitir al Parlamento sus programas legislativos", señaló.
El parlamentario socialista afirmó que "el buen precedente creado por el actual Gobierno, al remitir su calendario legislativo a la Cámara, debe tener continuidad en el tiempo".