Precisa que se ha preguntado por un Gobierno "nuevo, que además ha comenzado su gestión en medio de una crisis galopante"
BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, destacó hoy que en el último Euskobarómetro no se han sometido a la consideración de los ciudadanos las distintas iniciativas de choque del Gobierno vasco para hacer frente a la crisis, "que han tenido gran aceptación entre los vascos", ni los acuerdos a diversas bandas y con diversos partidos "que permiten la estabilidad presupuestaria en el conjunto de las instituciones", lo que ha dado lugar a resultados "en algunos casos incluso contradictorios".
En un comunicado, Pastor recordó el valor que tienen las encuestas en función de las "muestras limitadas" de las mismas, y que éstas sirven "para tener referencias". Así, de este Euskobarómetro indicó que se puede deducir que se ha preguntado por "un Gobierno nuevo, recién estrenado, inédito en la historia de Euskadi, que además ha comenzado su gestión en medio de una crisis galopante".
"No es igual comenzar un liderazgo en medio de una situación de bonanza económica, que en una de severas restricciones. Desde el punto de vista de las impresiones que se causan a la sociedad, este Gobierno es también pagano de la crisis", señaló el dirigente socialista.
En su opinión, según se vaya mostrando la efectividad de las medidas impulsadas por el Ejecutivo, estos datos se irán modificando. "De hecho, -añadió- la misma encuesta apunta datos contradictorios, porque si el sondeo indica que el 71 por ciento de los vascos no confía en el Gobierno, sin embargo, en la tabla de confianza, la valoración del mismo es una de las más altas de la serie".
MEDIDAS CONCRETAS
Además, apuntó que "sólo un 40 por ciento tiene una impresión negativa sobre la gestión global del mismo, sin que, por cierto, se haya preguntado sobre medidas concretas, como los planes Renove, la financiación extraordinaria a los Ayuntamientos, la creación de 7.000 empleos directos o similares".
Pastor destacó que en este Euskobarómetro faltan preguntas sobre los "grandes pilares sobre los que se quiere apoyar el lehendakari en esta legislatura: el diálogo y el consenso".
En este sentido, recordó que "sí se cuestiona de forma global sobre el acuerdo con el PP, pero no sobre los pactos con este mismo partido o con el PNV que han permitido dar estabilidad al conjunto de las instituciones vascas, ni sobre la mesa de diálogo social, donde Gobierno, sindicatos y empresarios están sacando adelante importantes acuerdos".
"Llama la atención que en la única actuación concreta del Gobierno sobre la que se pide opinión, como es la retirada de carteles de apoyo al terrorismo, los ciudadanos se decanten mayoritariamente a favor de esta política. Este respaldo social es significativo teniendo en cuenta que éste ha sido una de las cuestiones que la oposición ha utilizado más intensamente para arremeter contra el Ejecutivo", destacó Pastor.