La Autoridad Portuaria mantendrá en 2010 la inversión prevista y concluirá dos muelles que permitirán ganar 528.000 metros cuadrados.
BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El tráfico del Puerto de Bilbao descendió un 17 por ciento durante el pasado 2009, "en línea con los resultados de los puertos españoles de interés general", aunque la Autoridad Portuaria aprecia "buenas" perspectivas de recuperación y prevé iniciar este ejercicio la recuperación "de buena parte de los tráficos perdidos" el año pasado, por lo que se mantendrá la inversión prevista y se concluirán dos muelles que permitirán ganar 528.000 metros cuadrados.
En un comunicado, la Autoridad Portuaria destacó que, pese a la crisis, en 2009 se abrieron nuevas líneas regulares, se ejecutó el plan de inversiones, se implantaron nuevas empresas, se incrementó la labor comercial para buscar nuevos mercados y se logró que el Puerto de Bilbao fuera elegido como puerto base de cruceros.
La cifra de negocio registrada por la Autoridad Portuaria en el año 2009 ascendió a 59,5 millones de euros, lo que supuso un descenso del 14,9 por ciento con respecto al ejercicio 2008. Los recursos generados alcanzaron los 28,4 millones de euros, manteniéndose la tendencia entre la relación ingresos y gastos.
Con respecto a la financiación de la Comunidad Europea, no se recibió importe alguno en el año 2009, quedando pendiente de recibir de los Fondos de Cohesión el último 20 por ciento de cofinanciación tanto del Muelle AZ-1 (3,3 millones de euros), como del Muelle A-3 (5,5 millones de euros).
La bajada del 17 por ciento en el tráfico durante 2009 se correspondió con un movimiento de mercancías total de 31,6 millones de toneladas.
Respecto a la crisis, señaló que afectó a todos los envases, puesto que el tráfico de mercancía general convencional bajó un 28 por ciento, el tráfico contenerizado descendió un 22,5 por ciento, los graneles sólidos un 27 por ciento y los graneles líquidos un 11 por ciento.
La Autoridad Portuaria mostró su confianza en que en este ejercicio haya una "paulatina" recuperación de algunos tráficos y puso el ejemplo de que, en enero, se ha registrado un incremento interanual del 8 por ciento.
"Existen buenas perspectivas en productos siderúrgicos, chatarras y en mercancía general, indicadores de que la industria de la zona que genera mano de obra comienza a reactivarse", agregó.
MERCADOS EMERGENTES
Con el objetivo de recuperar tráficos, la Autoridad Portuaria se ha marcado como reto buscar nuevos mercados en países emergentes y estar al tanto de iniciativas que pueden traer nuevas oportunidades de negocio.
Para su presidente, José Ramón de la Fuente, "son los puertos los que tienen que adaptarse al mercado y, en este sentido, es ahora cuando se pondrán a prueba todas nuestras ventajas y fortalezas, que las tenemos y muchas, porque las iniciativas competitivas triunfan incluso en tiempos de crisis".
Según señaló la línea Bilbao-Brujas de Transfennica pasó en septiembre de tres a cinco salidas semanales, por lo que los tráficos con Bélgica han sido unos de los más dinámicos en 2009.
"Este servicio se ha venido a sumar a la amplia oferta de corta distancia que ofrece el puerto de Bilbao, gracias a empresas que desde hace años llevan operando líneas de Short Sea, lo que es sin duda una de nuestras grandes fortalezas. En esta línea, continuaremos trabajando para atraer nuevas navieras tanto de corta como de larga distancia y ampliar nuestros servicios", añadió.
Además, destacó que una de las "fortalezas" del Puerto de Bilbao es que no tiene "ninguna limitación", por lo que "los mayores petroleros, gaseros y portacontenedores que surcan los océanos están recalando en Bilbao". En 2009 ha atracado en la terminal de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) el buque metanero de mayor capacidad del mundo, el Mozaj, del tipo Q-Max, que con 345 metros de eslora puede almacenar en su interior hasta 267.000 metros cúbicos de gas natural licuado.
LÍDER CON EUROPA ATLÁNTICA
Pese a la crisis, Puerto Bilbao continuó siendo una referencia del sistema portuario español y líder en tráficos con Europa Atlántica, con Rusia y Reino Unido a la cabeza, "la puerta peninsular con Europa".
Los principales movimientos con Europa Atlántica son de graneles líquidos como crudo de petróleo, fueloil y gasoil-, chatarras, siderúrgicos y carbones. Por países, y teniendo en cuenta el tráfico total, Rusia representa una cuota de mercado del 17 por ciento del tráfico total y Reino Unido del 7 por ciento (líder en carga seca).
Por otro lado, Bilbao también permite acceder a mercados 'short sea' del área mediterránea y, en total, los tráficos de corta distancia sumaron 18 millones de toneladas en 2009. En este segmento del tráfico, los mercados más dinámicos fueron, en términos absolutos, Gibraltar (288.000 toneladas), Holanda-Países Bajos (184.000), Estonia (166.000), Argelia (122.000), Polonia (65.1000 toneladas) y Egipto (65.000).
Los mercados transoceánicos representaron el 43 por ciento de su tráfico total, destacando la zona de Asia Índico, el segundo gran mercado del Puerto de Bilbao, que en 2009 sumó 3,8 millones de toneladas (el 12% del total), un 11 por ciento más que el año anterior. Los principales países con flujos comerciales son Estados Unidos, Irán y Trinidad y Tobago.
Los mercados con mayor crecimiento, en términos absolutos, fueron Irak (424.000 toneladas), Omán (344.000), Qatar (180.000), Antillas Holandesas (141.000) y Canadá (64.000).
42,5 MILLONES EN INVERSIONES
La Autoridad Portuaria de Bilbao mantuvo su plan de inversiones de 47 millones, que en 2010 se quedarán en 42,5 millones. Las obras de ampliación siguen los plazos previstos y, en 2010 y 2011, se concluirán dos muelles que podrán acoger nuevos proyectos con tráfico portuario, con lo que se ganarán 528.000 nuevos metros cuadrados y 1.254 metros de línea de atraque.
Asimismo, en 2009 el Puerto de Bilbao dio la bienvenida en la zona industrial, que alberga el mayor polo energético de Euskadi, a las dos primeras plantas de biodiésel. Además, se llevó a cabo ampliaciones de tanques para líquidos y refinos y se instaló una planta de tratamientos de residuos industriales y marpol.
En la zona comercial, también se inauguró una planta de fertilizantes y cereales, así como nuevas naves y almacenes. "Todos estos proyectos se han realizado, como siempre, desde el respeto al medio ambiente", agregó.
Por otra parte, con el desarrollo de la segunda fase de la ZAD, el Puerto de Bilbao cuenta con una Zona de Almacenaje y Depósito de 200.000 m2, de la que queda pendiente el desarrollo de una tercera fase. La Autoridad Portuaria también está trabajando para el desarrollo de zonas logísticas fuera de las instalaciones portuarias que dispongan de nudos ferroviarios.
PUERTO BASE DE CRUCEROS
En el ámbito del tráfico de cruceros, cabe destacar el atraque de 30 cruceros, a bordo de los cuales llegaron cerca de 30.000 pasajeros.
"La trayectoria al alza en la última década del tráfico de cruceros, las buenas infraestructuras, el atractivo turístico de Euskadi y la intensa labor comercial realizada por la Autoridad Portuaria han permitido que el Puerto de Bilbao sea elegido como puerto base de cruceros", señaló.
Esta condición será "una realidad" a partir de mayo gracias al inicio de la actividad de la naviera Iberocruceros con el buque Grand Mistral, de 1.700 plazas. Asimismo, los días 3 y 10 de septiembre se podrá embarcar en la terminal de Getxo para visitar Brujas (Bélgica), Ijmuiden-Amsterdam (Holanda), Dover-Londres (Gran Bretaña), Honfleur-París (Francia) y regreso a Bilbao en un crucero de ocho días de duración.