VITORIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, apostó hoy por impulsar la e-democracia y la utilización y el fomento de las nuevas tecnologías en la vida política con el objetivo de facilitar la implicación de los ciudadanos en los procesos democráticos.
Quiroga, que inauguró hoy la jornada de trabajo que la CALRE celebró en la Cámara vasca sobre la e-democracia, hizo un llamamiento a no desaprovechar las tecnologías de la información y comunicación para fomentar la participación ciudadana, porque, en su opinión, "así se acrecentará la calidad política de la democracia y se compartirán responsabilidades en la toma de decisiones".
"Los parlamentarios somos conscientes de que, actualmente, la mejor forma de acercar la política a la sociedad es con el uso de las nuevas tecnologías. Y es importante que hagamos partícipes a los ciudadanos de las decisiones que les competen", aseveró.
Quiroga consideró necesario conseguir, "a través de la implicación de los ciudadanos y de su participación activa en dichos procesos de decisión, por un lado, acrecentar la calidad de la política y de nuestra democracia y, por otro lado, compartir la responsabilidad de las tomas de decisiones".
La presidenta del Parlamento vasco señaló que, de este modo, "será posible recuperar la esencia misma de la democracia desde sus orígenes, pero ahora con niveles totales de inclusión".
Quiroga insistió en que no se pueden "desaprovechar las características capacitadoras de las tecnologías de información y comunicación para fomentar instrumentos similares a los de las ágoras griegas, en un entorno también virtual y, sobre todo, superando las fronteras de tiempo y lugar que en tiempos pretéritos eran imposibles de salvar".
"Ya sabemos que el objetivo final es la participación plural de los ciudadanos, que es un reto difícil pero no inalcanzable si aplicamos la proactividad, la apertura, el compromiso, la multicanalidad y la formación en valores cívicos", agregó.
Según dijo, al final, "lo importante es que esta institución, el Parlamento vasco, ha de ser el ámbito más cercano posible para aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos".
Por último, la presidenta del Parlamento vasco se felicitó por el "Sí" de Irlanda al Tratado de Lisboa por ser "bueno para Europa y para la CALRE".
En la jornada de hoy, tomaron parte miembros de la delegación de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de las Azores, de la Asamblea de Gales, del "Vlaams Parlement" de Bélgica, del Consejo de la Provincia Autónoma de Liguria, así como una delegación de los Parlamentos de Navarra, Extremadura y La Rioja.
Asimismo, se discutió en torno a las ponencias que defenderá el doctor José Esteves, profesor de Sistemas de Información del IE Business School; la doctora. Adela Mesa, profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV-EHU; y de las experiencias llevadas a cabo en Jun (Granada) y contadas por su alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, y por el consultor constitucional del Parlamento de Gales, Aled Eirug.