VITORIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos para el transporte ferroviario en Euskadi y Navarra durante la huelga general del 26 de septiembre, que en el caso de Renfe serán de un 64 por ciento para los servicios interurbanos y un 75 por ciento para urbanos y cercanías en horas punta.
Los servicios mínimos decretados por Fomento, según ha informado el Ministerio en un comunicado, serán de un 50 por ciento para los trenes urbanos y de cercanías en el resto de horarios, mientras que en mercancías serán de un 16 por ciento y en el AVE y trenes de larga distancia, de un 72 por ciento.
Para el personal de Adif se ha establecido que, con el fin de garantizar las actividades de información y atención al cliente, se mantengan unos servicios mínimos de 15,84 por ciento del total de la plantilla en la Comunidad Autónoma del País Vasco y de un 24,31 por ciento del total de la plantilla en la Comunidad Foral de Navarra.
En cuanto a Feve, los servicios esenciales acordados sobre personal, oscilan según las diferentes gerencias entre un 14,29 por ciento en mercancías y el 42,86 por ciento en el ámbito de gestión de capacidad de la red.
El Ministerio ha destacado que estos servicios tienen el objetivo de "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga" de los trabajadores del sector.