Los firmantes piden la absolución de los encausados y creen que es necesario "pasar página, rectificar y acabar con este contrasentido"
SAN SEBASTIAN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes de PNV, Eusko Alkartasuna, Aralar, PSE-EE, PSN, EB, Alternatiba e izquierda abertzale, además de dirigentes sindicales y personas vinculadas con el mundo de la cultura, han firmado un manifiesto en el que muestran su solidaridad con los 22 procesados en el sumario de Udalbiltza-Kursaal, cuyo juicio comienza este jueves en la Audiencia Nacional, y demandan su absolución.
El manifiesto ha sido presentado en un acto en San Sebastián al que han acudido numerosos representantes políticos como Peio Urizar, Unai Ziarreta e Ikerne Badiola (EA), Iñaki Zarraoa (PNV), Rebeka Ubera, Ainhoa Beola y Dani Maeztu (Aralar), Mikel Izagirre y Arantza González (EB), Oskar Matute y Ander Rodríguez (Alternatiba), y Tasio Erkizia, Karmelo Landa, Rufi Etxeberria y Marian Beitialarrangoitia (izquierda abertzale), entre otros.
Asimismo, han estado presentes representantes sindicales como Txutxi Ariznabarreta (LAB) o Jesús Uzkudun (CC.OO), el director de Berria, Martxelo Otamendi, los directivos de Egunkaria Iñaki Uria y Xabier Oleaga, o el levantador de piedras Iñaki Perurena.
La declaración está firmada por 33 personas entre las que están los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide respectivamente, el representante de CC.OO, Jesús Uzkudun, la ex concejal del PSN Ainhoa Aznarez, el ex alcalde de Zumarraga Antton Arbulu (PSE), el ex parlamentario Gorka Knörr, el juntero de Aralar Iñaki Adekoa, el ex alcalde de Getxo Iñaki Zarraoa (PNV), o la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde.
Entre los firmantes también se encuentran el alcalde de Azpeitia y presidente de Udalbiltza-Udalbide, Julian Eizmendi (PNV), el ex diputado de la izquierda abertzale Koldo Gorostiaga, la ex parlamentaria de EB Kontxi Bilbao, el ex parlamentario de EA Rafa Larreina, la edil de la izquierda abertzale Miren Legorburu, la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga, el cantante Benito Lertxundi, el ex presidente de Euskaltzaindia Jean Haristchelar, o el bertsolari Jon Sarasua.
SIMILITUD CON EGUNKARIA
En el texto, señalan la similitud entre el proceso contra Udalbiltza-Kursaal y el caso Egunkaria por la "carencia probatoria de las acusaciones" y recuerdan que los encausados son cargos públicos municipales, "democráticamente elegidos para ello", cuatro alcaldes y quince concejales, así como tres personas ligadas a la estructura funcional de la entidad. A su juicio, se trata de un "caso heredado del contexto político" del Gobierno de José María Aznar en 2003 y consideran que se trata de un "anacronismo".
En ese sentido, aseguran que "independientemente de las posiciones que puedan mantenerse en torno al proyecto o los avatares que rodearon su división en el año 2001, difícilmente puede negarse que Udalbiltza fue una de esas iniciativas destinadas a generar y desenvolverse en un escenario de paz en que las fuerzas políticas intervendrían por medios exclusivamente democráticos".
Los firmantes remarcan que esta declaración "no pretende ser un documento de adhesión al proyecto que representa Udalbiltza". "Más allá de los acuerdos y desacuerdos existentes entre los firmantes de este escrito en relación con aquel proyecto, no une el convencimiento de que es necesario pasar página, rectificar y acabar con este contrasentido", añaden.
En su opinión, esta demanda concita una "amplia y plural" adhesión en el espectro político y social vasco. "Como en el caso Egunkaria, sin impulso político no hay base probatoria", señalan para añadir que sin pruebas en las que sustentar la acusación "sólo cabe una demanda: la absolución" para los 22 procesados.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Tras la presentación del manifiesto, el abogado Kepa Landa ha reiterado la coincidencia de este caso con el de Egunkaria y ha denunciado que tanto jueces como acusación "se centren sólo en los informes de la policía", al tiempo que ha remarcado que "no hay imputaciones concretas, se les juzga por ser de Udalbiltza". Tras denunciar la "quiebra de los derechos fundamentales" en el proceso, Landa ha criticado que se quiera "atacar el derecho de actividad política" y "englobar todo en ETA".
Por su parte, Maribi Ugarteburu, una de las procesadas, ha agradecido las muestras de solidaridad por la "fuerza" que les darán para hacer frente al proceso judicial y ha insistido en que el objetivo de Udalbiltza era el de "trabajar y unir puentes, siempre con espíritu inclusivo, y reforzando las cosas que nos unían a los distintos representantes políticos".