Sus ventas en India ascendieron a 30 millones y en 2012 se podrían elevar a 40 millones
DELHI, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector vasco de máquina herramienta estima cerrar el ejercicio 2011 con una facturación superior a los 1.100 millones de euros y para este ejercicio espera poder repetir estas cifras. Además, en India, donde se encuentra una representación del sector, esperan vender este año 40 millones frente a los 30 millones de 2011.
Estos datos han sido dados a conocer por Xabier Ortueta, director general de AFM -AMT, asociaciones que se han fusionado recientemente y que engloban a las empresas fabricantes de máquinas herramientas, componentes y accesorios y fabricantes de herramienta de corte, que en su mayoría son compañías ubicadas en el País Vasco. Ortueta, junto a empresas del sector, se encuentra en India en el marco de la misión empresarial organizada por Gobierno vasco y las cámaras de comercio vascas.
Ortueta ha hecho balance de la evolución de la máquina herramienta y ha destacado que se estima una facturación al cierre de 2011 de 750 millones en máquina herramienta, lo que supone un 20 por ciento más que en 2010. A esta cifra habría que añadirle otros 300 millones en accesorios, componentes y herramientas de corte y otros 100 millones en otro tipo de equipos y máquinas.
En total, los datos provisionales apuntan a que la cifra global superaría los 1.100 millones. En 2010, la facturación de las empresas integradas en la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) se elevó a 631 millones y la de las compañías asociadas a la Asociacion española de fabricantes de accesorios, componentes y herramientas (AMT) a 330 millones.
El responsable de AFM-AMT ha señalado que en el tramo de máquinas, de equipos completos, se exporta el 87 por ciento, lo que supone una "cifra muy, muy alta". "La máquina herramienta viaja bien y, además, somos competitivos, somos buenos y, por otro lado, porque el mercado nacional está todavía muy bajito. Todo eso ha aumentado nuestra propensión a la exportación" , ha precisado. En componentes y accesorios, el porcentaje de exportación sería alrededor del 60 por ciento y en otros equipos se supera el 70 por ciento.
Por otra parte, respecto a la evolución en 2012, ha indicado que no se pueden abstraer de lo que está sucediendo en el entorno y, en la medida en que les "vaya bien" a sus sectores clientes, "nos irá bien". En todo caso, ha manifestado que, como sector internacionalizado, la perspectiva es que va a haber consumo de máquina herramienta porque "se necesita".
"La demanda no está en cuestión, el tema es quién lo va a vender. El problema es ser competitivo en ese entorno que es complicado donde el centro de gravedad se está alejando de Europa hacia Asia, específicamente China. Tenemos por delante un año que en Europa pinta con cierta complejidad, aunque esperamos que pueda haber un repunte a partir del segundo semestre y el resto de mundo sigue funcionando y con mucha potencia", ha manifestado.
Ortueta ha asegurado que, en todo caso, va a ser un año "complicado" en el que habrá que "pelear mucho" pero probablemente también "habrá oportunidades". El responsable de AFM-AMT ha recordado que la facturación viene traccionada por los pedidos que se han cerrado anteriormente y , en este sentido, ha señalado que, en los últimos seis meses, el comportamiento ha sido "aceptable".
Por ello, cree que probablemente en 2012 serán capaces de "repetir facturación, cuando menos". "La preocupación es que nuestros pedidos y nuestra actividad se comporte también bien durante este año, ya iremos viendo, el año acaba de empezar y los datos tampoco son llamativamente malos pero las noticias me gustaría que fueran mejores", ha apuntado.
INDIA
Por otra parte, las ventas del sector vasco de máquina herramienta en India han ascendido el pasado año a 30 millones de euros y este ejercicio se espera aumentar esta cifra hasta los 40 millones, aunque dependerá de la evolución de la cartera de pedidos. En la actualidad, India es el cuarto país consumidor de la máquina herramienta vasca y Ortueta ha destacado su evolución en los últimos años, ya que hace seis u ocho años consumía la sexta parte de la cifra actual.
"Es un país que para el consumo de máquina herramienta de tamaño grande, para piezas del mundo de la energía y de los bienes de equipo es un país muy interesante y nosotros tenemos máquinas de ese estilo", ha añadido. En la actualidad, existen siete implantaciones del sector en India
Ortueta ha señalado que, cada vez que visitan India, hay "mucho trabajo por hacer" porque tienen "todo por hacer". "Tiene para construir todo tipo de industrias, con infraestructuras pendientes de hacer, desde la energía que para nosotros es importante, hasta el ferrocarril. Es un país de muchísimo interés y lo seguirá teniendo en los próximos años", ha agregado.
El responsable de AFM-AMT ha afirmado que existen "muchas variables" para elegir la estrategia de operar en India. A su juicio, hay elementos claves como entender "bien" el mercado y, en segundo lugar, "medir tus fuerzas". Ortueta ha afirmado que para su sector es complicado trasladar todas las capacidades tecnológicas a otro país y, por ello, la opción suele ser la de identificar un distribuidor que te vaya introduciendo en el mercado.
"Generalmente, la implantación, cuando hay una capacidad de compra de tus equipos, es el último paso y reservado a empresas que tienen mucha capacidad, aunque hay ejemplos de empresas más pequeñas, que, con un esfuerzo terrible y con gran recorrido y valor, están haciendo cosas interesantes aquí también fabricando", ha añadido.
BIENAL
Ortueta ha explicado que India es un país "importantísimo" para el sector en cuanto a consumo de máquina herramienta y ha añadido que una de las razones de su presencia en este país es atraer clientes a la Bienal Española de Máquina Herramienta que se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio en el BEC.
Según ha señalado, estos días han mantenido contacto con organizaciones empresariales, entidades que distribuyen máquina herramienta y clientes finales y , a su juicio, habrá una representación "nutrida" de representantes indios en la Bienal. Ortueta ha estimado que alrededor de 24 clientes de este país podrían desplazarse a Euskadi para acudir al certamen. "Es una cifra interesante, porque son clientes con gran capacidad de compra", ha añadido.
Ortueta cree que será "más raro" que acudan como expositores a la Bienal, ya que su apuesta tecnológica todavía tiene "un nivel modesto". A su juicio, su capacidad de "moverse fuera" del mercado indio y exportar es "algo más limitado". En concreto, su nivel de exportación es del 10 por ciento de su producción.