BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La seguridad privada embarcada en el atunero 'Artza' logró rechazar la mañana de este sábado un ataque en aguas internacionales a unas 250 millas de Somalia, ya que los piratas abortaron su acción al recibir varios disparos intimidatorios cerca de la proa de su embarcación.
En declaraciones a EITB, recogidas por Europa Press, el capitán del atunero, Jon Poncela, explicó que los piratas se dirigían hacia el buque de la compañía Atunsa, que tiene bandera de las Islas Seychelles, cuando los vigilantes privados de seguridad realizaron "tres o cuatro disparos de advertencia en la proa" de aquellos, tras lo que se dieron la vuelta y renunciaron a sus intenciones de hacerse con el 'Artza'.
Poncela también explicó que, tras estos disparos que se hicieron "desde muy lejos", no hubo ningún altercado más y los piratas no volvieron a intentar nada con este buque, aunque, según se pudo saber posteriormente, intentaron, también sin éxito, secuestrar el atunero francés 'Avel Vad', otro barco con vigilancia privada a bordo.
Asimismo, el capitán del 'Artza' explicó que las embarcaciones rápidas de los piratas están fabricadas con fibra y no las detecta el radar, aparato que sí pudo localizar otro buque que podría ser la embarcación nodriza de las lanchas.
El 'Artza' es uno de los buques atuneros con bandera de Seychelles que embarcaron vigilancia privada tras el secuestro del 'Alakrana', ya que al navegar con la bandera de esta república del Índico no han tenido los reparos presentados en España a la presencia de estos vigilantes armados.
Los atuneros que cuentan con esta seguridad, además del 'Artza', son el 'Intertuna I', 'Intertuna II' e 'Intertuna III' de la empresa Albacora; 'Txori Aundi' de la compañía Pevaeche (propietaria del Playa de Bakio secuestrado en abril de 2008) y los buques 'Erroxape', 'Demiku' y 'Xixili' de Echevaster propietario también del 'Alakrana'.
Este suceso vivido por el 'Artza' supone el segundo intento de ataque contra barcos atuneros en menos de 24 horas, después de que ayer el barco con base en Bermeo 'Iria Flavia', que ejerce labores de apoyo a la flota atunera vasca que faena en el Índico, también lograra escapar del ataque de una lancha rápida de piratas cuando navegaba a unas 800 millas al Nordeste de las Islas Seychelles.