Con Kutxabank, la primera en sumarse, suman once las entidades adheridas, que cubren el 90 ó 95% del mercado hipotecario
BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno vasco ha recibido, desde su puesta en marcha el pasado 2 de mayo, 364 llamadas, se han formalizado 107 entrevistas, que han fructificado en 59 expedientes, y se han evitado dos desahucios, según ha informado la consejera de Justicia y Administración Pública y portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia.
Mendia se ha reunido este miércoles en Bilbao con representantes de distintas entidades financieras que se han adherido al Servicio de Mediación Hipotecaria, cuyo objetivo es la mediación para evitar desahucios. En total, junto a Kutxabank, que fue el primer banco en sumarse a esta iniciativa, suman once las entidades adheridas, que cubren "el 90 ó 95 por ciento del mercado hipotecario" en Euskadi.
Las entidades que han ido firmando el acuerdo son, además de Kutxabank, BBVA, Banesto, Sabadell, Iparkutxa, Bankoa, EVO, Caja Laboral, La Caixa, Santander y Bankia. "Todos ellos, de una manera u otra, han venido trabajando con el Gobierno vasco desde que el Servicio de Mediación se puso en marcha el 2 de mayo y hemos ido formalizando paulatinamente los acuerdos con ellos", ha explicado Mendia.
EXPEDIENTES
La portavoz del Gobierno vasco ha subrayado que los 59 expedientes abiertos "en estos 40 días de marcha" del Servicio de Mediación Hipotecaria son "un buen dato, un dato importante, y podemos decir con satisfacción que hemos solucionado dos asuntos, uno en Barakaldo y otro en Tolosa".
Así, la primera gestión de este Servicio de Mediación ha sido negociar con Banesto la paralización de un lanzamiento (salida física de la vivienda por orden del juzgado) de una vecina de Barakaldo, previsto para el pasado 4 de junio, hasta encontrarle otro alojamiento, mientras que en el caso de Tolosa se ha solucionado con una dación en pago.
Mendia ha destacado que el Servicio de Mediación "funciona bien, se está consolidando y tenemos muchas esperanzas en que sirva para tratar de paliar esta situación dramática que viven algunas familias".
La consejera ha señalado que "hay otras entidades que pueden incorporarse y la invitación a hacerlo sigue abierta" porque "de lo que se trata es de alcanzar el mayor número de entidades financieras", ya que el objetivo que persigue el Gobierno vasco es "abarcar el abanico completo de clientes y de ciudadanos que puedan estar afectados por una situación de endeudamiento sobrevenido".
COMPROMISOS
Según ha recordado, con la adhesión a este servicio las entidades se comprometen "a nombrar unos interlocutores para que los mediadores puedan tratar con ellos, a trasladar todo la información financiera de ese cliente que acude al servicio de mediación a los mediadores y a paralizar durante un mes el inicio de un procedimiento de demanda por desahucio".
De esta forma, ha explicado, se facilita que el Servicio de Mediación "pueda hacer su trabajo en ese tiempo y tratar de hacer una propuesta que, evidentemente puede ser aceptada o no por la entidad financiera, pero que permite al mediador trabajar durante ese mes con el cliente".