Servicios de Txingudi proporciona diariamente 20 millones de litros de agua a Irun y Hondarribia

Rueda de prensa de Servicios Txingudi.
SERVICIOS TXINGUDI
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 18:15


SAN SEBASTIÁN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Elordi, de Servicios de Txingudi, proporciona diariamente 20 millones de litros de agua a la comarca a Irun y Hondarribia (Gipuzkoa), con cerca de 80.000 habitantes.

En un comunicado, Servicios de Txingudi ha recordado que en 1996 puso en marcha esta ETAP que, según datos de 2014, produjo un volumen de agua de 7,07 hm3, lo que supone un descenso de un 11% respecto al año anterior y de un 29% en la última década.

Según ha explicado, esto se debe a la bajada del consumo, "motivada por una mayor concienciación ciudadana y también por la crisis económica que ha disminuido la actividad empresarial", así como a las "constantes mejoras llevadas a cabo en la red de distribución y depósitos de la comarca".

Servicios de Txingudi ha indicado que el consumo domiciliario 'per cápita' mantiene una línea de descenso "leve pero constante en los últimos años". De este modo, mientras que en 2010 el consumo por persona y día se situaba en 118,4 litros, en 2014 fue de 115,3 litros, un 6% menos.

En cuanto al volumen de fugas, en 2014, se estimaba que fue del 19% del total de agua inyectada en la red, mientras que cinco años atrás, en 2010, se situaba en el 25,6%, seis puntos por encima.

La ETAP de Elordi se nutre, fundamentalmente, del agua que llega desde el embalse de Endara, no obstante, también están conectadas a la planta las captaciones y pozos de Jaizkibel por lo que, en caso de necesidad, todos los recursos hídricos con que cuenta la comarca pueden pasar por el mismo tratamiento de potabilización.

A este respecto, desde Servicios de Txingudi han indicado que el pasado año fue lluvioso en la comarca, a excepción de los meses de septiembre y octubre, con un registro total de precipitaciones de 2.756 l/m2. De octubre a diciembre fue preciso recurrir a captaciones de Jaizkibel aunque no fue necesario poner en marcha los pozos.

Servicios de Txingudi realiza anualmente cerca de 4.000 analíticas destinadas a "garantizar la calidad de las aguas de consumo" en los municipios de Irun y Hondarribia. Concretamente, en 2014, se realizaron, sólo para controlar los procesos que se dan durante la potabilización, un total de 2.897 análisis.