BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado la ordenanza que establece la sede electrónica municipal, dentro de los pasos que está dando la localidad vizcaína para implantar la administración electrónica.
Desde la firma del convenio el pasado febrero con la Fundación BiscayTIK para poner en marcha un portal municipal nuevo y promover la administración electrónica, a mediados del mes de septiembre entró en servicio la página web y desde entonces se está trabajando para que la ciudadanía pueda realizar trámites con el Consistorio de forma online en el futuro.
Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza que establece la sede electrónica, a través de la cual la ciudadanía podrá acceder a este servicio. Según han explicado los responsables municipales, "la legislación actual obliga a todas las administraciones públicas que quieren tener un contacto tan directo con la ciudadanía a través de internet a disponer de esta dirección, a través de la cual se podrán realizar los trámites. De ahí que el Consistorio tenga que realizar este trámite".
El concejal de Nuevas Tecnologías, Gorka Egia, ha indicado que, una vez que esta normativa entre en vigor, cada departamento municipal deberá elegir las gestiones que se podrán realizar de forma online. El Consistorio calcula que los vecinos podrán hacer en torno a 60 trámites administrativos desde sus domicilios.
Actualmente, además del nuevo portal, BiscayTIK ha instalado también un nuevo programa para gestionar el padrón, el registro de entrada y salida de documentos, así como un nuevo programa de nóminas. De forma paralela, 60 trabajadores del Ayuntamiento han recibido formación específica para trabajar con estos nuevos programas y está previsto que en los próximos días la reciban otra veintena.
La fundación dependiente de la Diputación foral de Bizkaia ha puesto tres técnicos a disposición del Consistorio para ofrecer soporte e información durante la realización de todos estos cambios.