Sindicatos se concentran contra la apertura en días festivos ante los comercios abiertos

Protesta De Sindicatos Del Comercio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 enero 2012 14:52

Gobierno vasco apoya a los comercios abiertos y los clientes denuncian la "coacción" de los manifestantes

   BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Delegados de los sindicatos ELA, CC.OO., UGT y LAB se han concentrado ante los comercios que han decidido abrir sus puertas este domingo en Bilbao, en protesta la apertura de establecimientos en jornadas festivas. El Gobierno vasco, por su parte, ha mostrado su respaldo a los comercio que han optado por "abrir de forma legal" y ha denunciado la actitud "inadmisible" de los sindicatos que han "insultado" a los clientes.

   También las personas que se han acercado a realizar sus compras han lamentado que los delegados sindicales hayan intentado "coaccionarles", con silbidos y gritos, cuando entraban o salían de la tienda con sus compras.

   Las centrales sindicales han realizado una protesta esta mañana en la Gran Vía bilbaína, frente a uno de los comercios que ha decidido abrir al público este domingo, aunque han señalado que tenían previsto desplazarse a lo largo del día a las otras dos tiendas que preveían iban a permanecer también abiertas.

   Ante un importante despligue policial, la concentración se ha desarrollado bajo el lema 'Jai Egunetan, denok jai (Los días festivos, todos fiesta). Aquí cero', en referencia al número de festivos en los que se abran los comercios. Los manifestantes han coreado gritos como 'Los domingos para el ocio, no para el negocio', 'Los domingos que trabaje el lehendakari' o 'Azkuna queremos tu horario y tu salario'.

   Durante toda la protesta, los concentrados han silbado e increpado a las numerosas personas que se han acercado hasta el comercio de la Gran Vía bilbaína para aprovechar el segundo día de las rebajas, una actitud que ha provocado el enfado de los clientes, algunos de los cuales han calificado de "vergüenza" que los sindicatos les "coaccionen" y han recordado que muchos otros colectivos también trabajan en domingo.

   También la viceconsejera de Comercio del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla, ha censurado que es "absolutamente inadmisible" que los ciudadanos no puedan "comprar libremente" y "estén siendo insultados cuando salen de comprar". "Detestable", ha opinado tras acercarse al comercio para mostrar el apoyo del Gobierno vasco a un establecimiento que "de forma legal ha decidido abrir un domingo sus puertas".

NI MÁS EMPLEO, NI MÁS CONSUMO

   Por su parte, los representantes sindicales han insistido en que la apertura en domingo no genera "ni más empleo ni más consumo" ya que "lo único que hace es desplazar el día de venta". En este sentido, la responsable de Comercio de ELA Marije Fernández ha explicado que durante esta semana los sindicatos se han puesto en contacto con los comerciantes quienes les han trasladado que "no están por la labor de abrir" porque "saben que los más perjudicados van a ser ellos".

   "Porque sólo beneficia a las grandes cadenas y no van a poder competir en precios con ellas", ha insistido la representante sindical.

   Los sindicatos, que defienden que el actual horario comercial es ya "lo suficientemente amplio" con 72 horas semanales, han criticado que, en cumplimiento de la resolución del Departamento de Interior, se han visto obligados a realizar su protesta en la acera de enfrente del comercio, en vez de en su entrada, y no les han permitido ni tirar pasquines ni repartir hojas informativas en la entrada que "lo único que dicen es que ni consumidores están de acuerdo en que se abra, ni trabajadores, ni asociaciones de comerciantes".

   En este sentido, han insistido en que los concentrados son representantes del sector del comercio que están "peleando por sus derechos" y no "criminales".

   Los clientes que han acudido a realizar sus compras este domingo han defendido que, si los propios trabajadores "están de acuerdo en venir a trabajar un domingo y que les paguen", no ven "mayor problema". También ha propuesto que, para facilitar el descanso, se opte por abrir el domingo y cerrar otros días entre semana como sucede en otras ciudades.

   Algunos de ellos han recordado a los sindicatos que "una cosa es abrir los domingos y otra cosa es que un salario y un contrato justo". Lo importante, han dicho, es que los trabajadores "cobren un salario justo y tenga las libranzas correspondiente". A su entender, "cada uno es libre de hacer lo que quiera con su negocio, respetando la legalidad".

   También han advertido de que, si Bilbao "se está vendiendo en todo el mundo como ciudad turística, hay que dar otras alternativas" a los turistas.