Dice que el crecimiento de la economía española no ocurrirá "de la noche a la mañana" y el efecto de las reformas tardará "algún tiempo"
BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la prima de riesgo española irá "evolucionando a mejor" a medida que vaya teniendo efecto la recapitalización de las entidades financieras que se acojan a la línea de crédito concedida por la UE.
Soria, que ha asistido en Derio (Bizkaia) al acto de presentación del vehículo eléctrico desarrollado por Hiriko, ha añadido que "aunque no se relaja" la prima de riesgo, en "términos reales" la situación financiera es "mucho mejor hoy que lo que era hace tres días".
El ministro ha afirmado que, pese a la evolución de la prima de riesgo, España, desde el pasado sábado, cuenta en "una parte del sistema bancario" que es la que "tiene problemas" con una línea de crédito para que se puedan recapitalizar estas entidades a un coste "sustancialmente inferior" al que tendrían si acudieran al mercado.
En este sentido, confía en que la prima de riesgo irá "evolucionando a mejor" a medida que "vaya teniendo efecto esa recapitalización".
Preguntado por si será insuficiente esta medida y será necesario un rescate del Estado español, se ha limitado a señalar que lo que se ha planteado es una línea de crédito "no para el Estado sino para la banca española".
"Y se ha planteado esta línea de crédito porque la alternativa habría sido o que fuera directamente la banca española a los mercados o que fuera el Estado para poder financiar a la bancar, pero, en ese caso, esa financiación habría supuesto un coste, al menos, del doble de lo que van a ser las condiciones de financiación de esta línea de crédito que nos da el Banco Central Europeo", ha añadido.
El ministro ha insistido en que esta línea de crédito "no supone ningún tipo de condición para la economía española", pero sí habrá condiciones para los bancos que sean acreedores de una parte de los recursos.
AJUSTES
Asimismo, ha defendido que los ajustes que viene impulsando el Gobierno central desde el pasado 30 de diciembre y que se realizan "de manera ininterrumpida" se hacen por el "convencimiento" de que son las medidas que se deben adoptar para que la economía española "vuelva a crecer".
Soria ha reconocido que ese crecimiento no va a ocurrir "de la noche a la mañana" y, en concreto, ha admitido que "va a tardar algún tiempo en tener efecto ese conjunto de reformas que estamos llevando a cabo". "Pero tenemos la seguridad de que van a tener los resultados que están previstos en términos de recuperación y de crecimiento", ha manifestado.
El titular de Industria ha asegurado que en España se están haciendo desde hace cinco meses las reformas estructurales "necesarias" para "poner a punto la economía española con el fin de sentar las bases de una recuperación. "La recuperación no es otra cosa que la recuperación del crecimiento y eso significa recuperar consumo, recuperar inversión y recuperar exportaciones", ha manifestado.