BILBAO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sociedad pública de gestión y promoción de suelo industrial Sprilur, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco e integrada en el Grupo SPRI, obtuvo el pasado año por ventas y alquiler de espacios 12,1 millones de euros, lo que supone un 45,7 por ciento más que en 2011, cuando cerró una cifra de 8,3 millones de euros.
Según ha informado Sprilur, un total de 17 nuevas empresas confiaron sus actividades empresariales durante 2012 en alguno de los polígonos gestionados por esta sociedad, que vendió y/o alquiló una superficie de 23.306 m2, siendo Bizkaia y Gipuzkoa los territorios que mayor demanda experimentaron, ubicándose las empresas en polígonos empresariales de Errenteria, Erandio, Eibar e Irún.
Las actividades de las empresas que han optado a los polígonos gestionados por Sprilur son de sectores diversos, desde investigación, confección y desarrollo de nuevas aplicaciones textiles, fabricación de juntas industriales de máquina-herramienta, calderería y soldadura hasta una plataforma logística.
La cifra de ingreso por ventas alcanzó los 11,6 millones, mientras que la de alquileres fue de 0,5 millones de euros. En estos últimos años, Sprilur ha detectado un claro descenso de la demanda de parcelas de suelo industrial urbanizado por parte de las empresas, inclinando éstas su elección hacia pabellones modulares de superficies inferiores a las demandas hace más de 4-5 años.
OFICINAS
Por su parte, las oficinas también tienen una buena aceptación entre el segmento empresarial, que han mostrado su interés por la oferta de infraestructuras públicas para actividades económicas.
Desde el inicio de su actividad en el año 1995, un total de 553 empresas y 8.089 trabajadores se han instalado en polígonos industriales promovidos por Sprilur.
En datos globales de Grupo, Sprilur y sociedades Industrialdeak, desde el inicio de sus actividades de promoción y gestión de sus áreas empresariales, han promovido y gestionado una superficie total, hasta finales de 2012, de 9.480.700 m2 brutos, 2.304.283 m2 de parcelas industriales urbanizadas, 942.936 m2 de pabellones modulares y 159.360 m2 de oficinas. El número de empresas instaladas en cerca del centenar de áreas empresariales que gestionan es de 2.024, las cuales emplean a 25.115 trabajadores.