Tapia reconoce que la 'Y vasca' acumula un sobrecoste del 8,58%, pero defiende su "rentabilidad social"

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia,
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: lunes, 16 julio 2018 17:14

Calcula una demanda anual de 8 millones de viajeros y cree que ayudará a "descongestionar" las carreteras con el transporte de mercancías

VITORIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha reconocido este lunes que el tramo de la 'Y vasca' ejecutado por el Gobierno Vasco acumula un sobrecoste del 8,58% sobre el presupuesto de licitación, pero ha defendido la "rentabilidad social" que tendrá esta infraestructura, que calcula que será utilizada por 8 millones de pasajeros.

Tapia ha comparecido, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco, para valorar el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas europeo sobre el Tren de Alta Velocidad, que hace referencia al
alto coste de las obras realizadas y su bajo rendimiento.

La consejera vasca ha afirmado que Euskadi está "obligada" a poner en marcha una nueva línea de ferrocarril porque es "imposible actualizar" ninguna de las existentes, y contar así con un ancho de vía europeo, que tenga acceso a las ciudades --un objetivo prioritario--.

Además, ha explicado que el Ejecutivo calcula que tendrá una demanda de alrededor de 8 millones de viajeros, principalmente procedentes del avión o vehículo privado, y que va a posibilitar, además, el transporte de mercancías ayudando a la "descongestión" de las carreteras vascas, "eliminando parte de los vehículos pesados que transitan por Biriatou todos los días".

También ha subrayado que la Y vasca "va a posibilitar la conexión directa con Europa en modo ferroviario, tanto en larga distancia como en media y utilizando servicios intercities".

SOBRECOSTES

No obstante, ha reconocido que existen "sobrecostes" en el tramo a cargo del Gobierno Vasco, ya que se licitó por un importe de 1.699,81 millones de euros y el presupuesto ejecutado, en función de lo vigente a julio de 2018, es de 1.845,66 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,58% sobre el presupuesto de licitación y un coste de 27,4 millones de euros por kilómetro.

En este sentido, ha advertido de que si todas las infraestructuras de transporte solo se analizaran en función de su rentabilidad económica, "ni Metro, ni Euskotren, ni autobueses, ni tranvías". "En este país no habría ningún tipo de transporte público porque ninguno es rentable económicamente", ha advertido a los grupos de la oposición.

Sin embargo, ha destacado la "rentabilidad social" de todos ellos y ha defendido que esta rentabilidad debe estar "por encima de la mera rentabilidad económica", por lo que cree necesario analizar ambas.

"Uno de los aspectos clave de la 'Y vasca' es que está diseñada con unos servicios 'intercities' --de entrada en capitales--, que si solo nos hubiésemos fijado en la rentabilidad económica, no los hubiera tenido porque no son estrictamente necesarios", ha explicado antes de subrayar que en el momento del diseño "se ha pensado en la rentabilidad económica y social".

Además, ha recordado que esta infraestructura ha tenido junto a estos sobrecostes económicos, otro tipo de sobrecostes "personales" y ha recordado al empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA en 2008. "Esto también hay que considerarlo", ha defendido.

LOS GRUPOS

En el turno de grupos, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha defendido que el informe sobre la rentabilidad de la alta velocidad en Europa es "la crónica de un gigantesco fracaso" y ha acusado a la consejera de "no decir la verdad" al ofrecer 8 millones de datos de viajeros, y al afirmar que vaya a ser competitivo en tramos largos e interurbanos.

"(En el informe) Europa impugna el modelo, que se haya tenido que hacer plataforma nueva en todos los sitios y la insistencia y la cabezonería de los gobiernos que se han basado en decisiones que no tienen que ver con la racionalidad económica, para seguir adelante", ha insistido.

El parlamentario de Elkarrekein Podemos Iñigo Martínez, por su parte, también ha afirmado que el TAV es "un gran fracaso social, ambiental y económico" y ha advertido de que será una infraestructura que "necesitará financiación extra toda su vida".

También ha criticado que impulsará una "redistribución negativa de la renta", ya que será una infraestructura financiada por todos los vascos, que utilizarán mayoritariamente las clases altas y empresas.

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha criticado que los grupos de la oposición hayan adelantado la comparecencia de Tapia
--prevista inicialmente al 30 de julio-- y ha mostrado su "estupefacción" por el hecho de que este informe "solo se aborde con urgencia" en Euskadi, cuando sería "más razonable" que la comparecencia tuviera lugar en el Parlamento Europeo.

Desde el PSE Eneko Andueza ha destacado las explicaciones "sinceras y útiles" de la consejera en la comisión y ha trasladado el "compromiso de los socialistas vascos y españoles con este proyecto".

Por último, la parlamentaria del PP Mª Carmen López de Ocariz ha destacado que el informe también pone en valor la alta velocidad en Europa y espera que las obras de esta infraestructura "no se paralicen nuevamente".

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