Se venderán carnes, embutidos, productos lácteos y miel, vegetales y frutas frescas, conservas vegetales, vinos, etc
BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Tinglados del Arenal bilbaíno acogerán todos los sábados a partir de este 27 de septiembre "Gure Lurreko Merkatua", un mercado de productos vizcaínos de temporada que contará con la participación de una veintena de productores.
En una rueda de prensa, la diputada foral vizcaína de Agricultura, Irene Pardo, y el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez, han coincidido en señalar que la iniciativa de ambas instituciones a través de sus respectivos departamento foral y área municipal tiene como objetivo el fomento del contacto directo entre los baserritarras y el colectivo de consumidores y consumidoras. "Acortar distancias entre la tierra y la mesa", han significado.
Con la colaboración de las asociaciones Bizkaimendi y Slow Food Bilbao-Bizkaia, cuyos representantes han estado presentes en el acto, "Gure Lurreko Merkatua" levantará persiana en horario de 10.00 a 15.00 horas. También ha estado presente el productor Ander Akesolo, en representación del colectivo participante en el mercado de los sábados en El Arenal.
El nuevo mercado de productos vizcaínos de temporada posibilitará que los consumidores conozcan de dónde proceden los alimentos, quiénes y cómo los trabajan y, "cómo no, consumirlos frescos", han destacado.
A su vez, permitirá al colectivo de baserritarras una oportunidad más para el rendimiento de sus productos ligados a la difusión y de la cultura y la tradición rural. Además, consumir productos locales "contribuye al desarrollo sostenible del medio, ya que genera empleo y riqueza", un mensaje al que han animado también la diputada foral de Agricultura y el concejal de Salud y Consumo.
"Gure Lurreko Merkatua" se enmarca dentro una propuesta internacional para crear una red de mercados baserritarras basados en la venta directa. El que se estrena este sábado en Bilbao es el primero a nivel estatal.
De este modo, todo el público que se acerque a los Tinglados del Arenal podrá adquirir productos cuya producción, procesamiento, distribución y consumo se hace íntegramente en Bizkaia.
La variedad que se podrán encontrar va desde carnes, embutidos, productos lácteos y miel, hasta vegetales y frutas frescas, conservas vegetales, vinos y txakolis, sidra, vinagres, pan, confitería y conservas de pescado.
Todo el género expuesto responderá a los criterios de "Bueno, justo y limpio". "Buenos, por su sabor y aroma; limpios, porque están obtenidos a partir de procesos tradicionales y respetuosos con el ecosistema; y justos, porque se venden a precios asequibles y garantizan unas condiciones dignas a los productores", ha indicado Irene Pardo y Mariano Gómez, quienes han animado a visitarlo y adquirir los productos vizcaínos de temporada.