La demanda se incrementa en 1.319 usuarios en comparación con la registrada en el mismo período del ejercicio anterior
BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 93.981 personas han utilizado en el primer semestre del 2010 el funicular de Larreineta de la sociedad pública EuskoTren, perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, lo que supone 1.319 usuarios más en comparación con la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos facilitados por EuskoTren a Europa Press.
Desde EuskoTren han destacado que el Funicular de Larreineta, gestionado desde 1994 por EuskoTren, atiende no sólo las necesidades de desplazamiento habituales de las personas residentes en esta zona ubicada en el municipio vizcaíno de Trapagaran, entre Escontrilla y Larreineta, sino que también cumple "un importante papel en los desplazamientos de personas de otras localidades a dicho lugar por motivos de ocio y tiempo libre".
En este sentido, los antiguos mineros que trabajaban en el Valle de Trapagaran han sido relevados por excursionistas que acceden en el funicular "a descubrir los encantos de estos parajes donde se ofrece una espectacular simbiosis del trabajo del hombre y la naturaleza que lucha por recuperar sus antiguos dominios", ha señalado.
Además, el funicular sigue siendo un medio de transporte "indispensable" para los habitantes de La Reineta y La Arboleda, manteniendo en la actualidad las características de servicio social que desde el origen lo diferenciaron de los funiculares turísticos del resto del Estado.
La demanda de este modo de transporte es muy dependiente de la climatología, sobre todo la que pueda registrase en los días más propicios para satisfacer las necesidades de ocio y tiempo libre, como los fines de semana o en período estival.
También se puede ver incrementada al alza en el caso de que se registren mayores días de fuertes nevadas. Así, EuskoTren ha indicado que, en algún ejercicio, la demanda diaria se ha llegado a multiplicar por cuatro respecto a la media habitual en semanas con varios días seguidos de nevada. Esos días suele ser habitual la necesidad de ofrecer servicios especiales que complementen el programa habitual con el fin de poder atender la mayor afluencia de público para disfrutar del paisaje de Larreineta y La Arboleda repleto de nieve.
SERVICIO HABITUAL
De lunes a sábado, el funicular funciona desde las 4.50 horas de la mañana, con frecuencias de circulaciones cada media hora entre las 7.30 y las 23.00 horas. Los domingos y festivos entra en funcionamiento a las 7.10 horas, pasando a una frecuencia de circulaciones cada media hora entre las 7.30 y las 23.00 horas. El tiempo de viaje es de 10 minutos.
El servicio del funicular dispone de correspondencia con otros servicios de transporte público. Así, en la estación de Escontrilla se combina con el servicio de autobuses de Bizkaibus, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, que comunica las localidades de la Margen Izquierda con el Funicular.
Además, las personas usuarias de los servicios de Cercanías de Renfe también disponen de la posibilidad de acceder desde la estación de Barakaldo utilizando los autobuses de Bizkaibus que parten desde las inmediaciones de dicha estación. En la estación de Larreineta combina con el servicio de autobuses que enlaza a la estación con el núcleo urbano de La Arboleda.