BILBAO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Trapagaran (Bizkaia) ha iniciado los trámites administrativos necesarios para proceder a la legalización de los polígonos industriales de El Juncal, Salcedillo y Elguero (antiguos comedores de Babcock Wilcox).
Con este proceso, el Consistorio minero pretende regularizar la situación de las empresas que están asentadas en estos espacios, dotar a estas zonas de las infraestructuras y servicios necesarios para que puedan desarrollar correctamente su actividad y poner suelo industrial en valor para ofrecer a aquellas empresas que muestren interés en instalarse y crear empleo en la localidad.
Para legalizar los tres parques empresariales, el Ayuntamiento va a firmar sendos convenios urbanísticos con las empresas y talleres que actualmente se encuentran situados en ellos. Desde hace meses, el área de Urbanismo mantiene contactos frecuentes con los afectados para tratar de desbloquear esta situación. En estas reuniones ha podido constatar el interés que muestran por buscar una salida.
En ausencia de Plan General de Ordenación Urbana en Trapagaran, únicamente hay una zona de suelo urbano consolidado el casco urbano del municipio y el polígono industrial Aurrera.
Desde entonces, numerosas zonas del municipio se encuentran en una situación de limbo legal. Es el caso de los parques industriales de Salcedillo, El Juncal y Elguero, donde la falta de ordenación urbanística provoca trastornos a más de un centenar de empresas que desarrollan allí su actividad.
Según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno del PNV, Ainhoa Santisteban, "la mayoría de estas empresas carecen de licencia de actividad, de modo que se encuentran en una situación jurídica irregular".
La aprobación de los convenios, junto con la posterior modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, "les garantizaría una mayor seguridad y tranquilidad en el futuro", algo que no sólo sería beneficioso para ellas, "sino también para el Ayuntamiento, que vería mejorados sus ingresos", ha subrayado.
La legalización de las áreas industriales permitiría también acometer mejoras en las infraestructuras y en los servicios que actualmente no es posible realizar.
En este sentido, la responsable del equipo de gobierno ha desvelado que algunos pabellones "sufren problemas en el suministro de agua y en el saneamiento" y también ha recordado los graves problemas que se repiten en el polígono de Elguero "cada vez que hay inundaciones", ya que el agua se queda embalsada e incluso penetra al interior de los locales.
"Para resolver estos problemas, habría que acometer una serie de obras, pero sin planeamiento urbanístico, eso no es posible. Por ello, si se firman los convenios, tendríamos luz verde para acometer todas aquellas actuaciones que fueran necesarias", ha añadido Santisteban.
Por último, la legalización de estas tres grandes áreas posibilitaría sacar al mercado terrenos industriales que en la actualidad carecen de actividad. Unos terrenos que, debido a su "estratégica localización" y su "cercanía a las principales redes de transporte" son "muy interesantes para empresas que quieren asentarse en nuestra zona", ha dicho la edil.
Por ello, el Ayuntamiento está convencido de que el proceso de regularización traerá aparejada "la llegada de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo para las personas desempleadas, ya que estamos trabajando proactivamente en la captación de nuevas empresas y, a pesar de que la situación económica es complicada, hay gente dispuesta a venir a Trapagaran", ha asegurado la edil.
Esta misma semana el pleno municipal ha dado luz verde a la apertura de un periodo de exposición pública de los convenios urbanísticos. De este modo, todas las personas afectadas tendrán un plazo de tiempo para expresar sus dudas, preguntas y opiniones.