BILBAO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de UPyD al Parlamento vasco por Bizkaia, Lydia Brancas, acusó hoy al Gobierno vasco de haber "priorizado la construcción nacional a costa de la enseñanza" en la Comunidad Autónoma vasca y propuso "devolver a las Cortes generales" la competencia de esta materia.
En un acto electoral celebrado en la localidad vizcaína de Santurtzi, Brancas afirmó que "la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes vascos no ha sido el objetivo del Gobierno vasco ni de la educación en valores humanos".
"Lo único que ha preocupado al tripartito, con la oposición amistosa del PSOE que les aprobaba todos los presupuestos para ello, ha sido la homogeneización lingüística y el ataque a todos los que se resisten al nacionalismo obligatorio", añadió.
La aspirante de UPyD aseguró que "la enseñanza en el País Vasco está bajo mínimos" porque "durante demasiados años la Consejería de Educación del Gobierno Vasco ha priorizado la construcción nacional a costa de la enseñanza".
A su juicio, "la enseñanza y la formación son el futuro de un país, de su ciudadanía, son los instrumentos para la igualdad de oportunidades, para el desarrollo personal y garantía de una vida mejor".
"Para mejorar la educación es preciso revisar el actual modelo competencial y estudiar muy seriamente por el conjunto de fuerzas políticas la propuesta de UPyD de devolver la Enseñanza a la competencia de las Cortes Generales", concluyó.