BILBAO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno que preside no se siente "condicionado por otras realidades", como el anuncio de Cataluña de celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, y se ha mostrado convencido de que "todavía hay tiempo" para que un acuerdo con el Estado "satisfaga al pueblo catalán".
Urkullu, que cumple este domingo su primer año al frente del Ejecutivo vasco, ha asegurado que Euskadi y Cataluña tienen "realidades diferentes" y ha puntualizado que no se siente "condicionado" por "las realidades que, en otros ámbitos, se puedan dar".
"Yo respeto lo que pueda ser la decisión que ha adoptado el president de la Generalitat junto con algunas formaciones políticas. Lo he entendido como un anuncio", ha afirmado, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.
No obstante y "entendiéndolo como un anuncio", Urkullu considera que "todavía hay tiempo para el acuerdo entre los representantes de la sociedad catalana y los responsables institucionales del Gobierno español". "Espero y deseo que todavía se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga al pueblo catalán", ha deseado.