Vascas.-López anuncia un acuerdo con ministerio e Iberdrola para instalar en Euskadi un centro innovador en renovables

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 14:51

Propone un Plan de Revitalización de Barrios para "inyectarles" recursos sociales, culturales, deportivos y urbanísticos

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, anunció hoy en Bilbao que ha llegado a un acuerdo con Gobierno central e Iberdrola para instalar en Euskadi "un gran centro de Investigación y Energías Renovables".

En un acto celebrado en el barrio bilbaíno de Rekalde, donde presentó su Plan de Revitalización de los Barrios, López afirmó que, "después de varias semanas de gestiones", ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología y con Iberdrola para emplazar en la Comunidad Autónoma Vasca un importante centro de Innovación.

A su juicio, "la puesta en marcha de este centro cumplirá con un doble objetivo" de generar empleo y avanzar en el objetivo de situar a Euskadi "entre las sociedad europeas más avanzadas".

Según aseguró, será un proyecto para crear empleo "en un campo, el de la investigación y la gestión del medio ambiente, con un enorme potencial de futuro". "Porque no podemos esperar más para hacer frente a la amenaza, cada vez más grave, que representa el cambio climático para la tierra", dijo.

Asimismo, afirmó que "permitirá avanzar hacia el objetivo de situar a Euskadi entre las sociedades europeas más avanzadas en su desarrollo ambientalmente sostenible en el año 2020, una meta a la que debe aspirar este país por sus condiciones económicas, sociales, tecnológicas y de conocimiento". "Sólo las energías renovables nos hacen autosuficientes en cuanto al recurso", indicó.

"NUEVO TIEMPO PARA LA IGUALDAD"

Durante su alocución, Patxi López afirmó que su partido pretende "abrir en Euskadi un nuevo tiempo para la libertad, la igualdad, la Justicia social, un tiempo con un Gobierno capaz de unir y cohesionar al país y también que garantice la igualdad de oportunidades para todos".

"Queremos una sociedad justa e igualitaria en la que todos los hombres y mujeres tengan los mismos derechos, con independencia de su lugar de nacimiento, sus sentimientos de independencia, su ideología o su credo religioso", añadió.

En esta línea, aseguró que los socialistas pretenden "una sociedad en la que todos los ciudadanos accedan "en igualdad de condiciones a los mismos servicios y a las mismas prestaciones, sin que su lugar de residencia incida de manera negativa en su nivel de bienestar".

Por ello, reivindicó "la mejora de la calidad de vida en los barrios" de los pueblos y ciudades de Euskadi. "El socialismo ha crecido en los barrios, y conocemos y comprendemos sus problemas y sus preocupaciones porque los sufrimos y experimentamos en el día a día", aseveró.

En este sentido, dijo que, en los municipios en los que el PSE-EE tiene responsabilidades de Gobierno, trabajan "para que los ciudadanos que viven alejados del centro no vean mermados" sus derechos.

METRO EN REKALDE

"Los concejales socialistas han recogido y defendido las demandas de los vecinos, por ejemplo, para que el Metro llegue al barrio de Rekalde. Y aunque el Gobierno tripartito no ha atendido esta reivindicación, que incluso ganamos en una proposición no de Ley en el Parlamento vasco, hoy quiero decir a los vecinos de Rekalde que van a tener Metro. Ese es el compromiso que los socialistas vascos hemos contraído en firme con ellos en nuestro programa electoral", aseveró.

De esta forma, destacó que "el próximo Gobierno de cambio en Euskadi va a implantar y a desarrollar la línea de Metro que enlazará Rekalde con otro barrio muy importante de Bilbao, el de Otxarkoaga".

"Vamos a trabajar para mejorar la calidad de vida de los barrios que necesitan nuevas inyecciones de recursos sociales, culturales, deportivos, urbanísticos. Y en primer lugar, nos proponemos poner en marcha desde el Gobierno un Plan específico para la Revitalización de los Barrios en colaboración con los respectivos ayuntamientos a través de programas de intervención integral", indicó.

MEJORA DE LA SEGURIDAD

Según aseguró, el Plan de Revitalización de Barrios "será un plan insterinstitucional que involucrará al Gobierno vasco y a los ayuntamientos, y un plan interdepartamental porque contemplará actuaciones diversas para mejorar su seguridad, para rehabilitar y construir vivienda, para aumentar la cantidad y la calidad de los servicios, para ayudar al comercio y, en definitiva, para ofrecer entornos más agradables y con más oportunidades a los vecinos".

Patxi López precisó que, a través de este proyecto, "además de mejorar la calidad de vida de los barrios, se dinamizará el sector de la construcción y se creará empleo".

CINCO EJES DEL PLAN

El Plan girará en torno a "cinco ejes fundamentales", como el incremento de la seguridad, la erradicación de la infravivienda, el impulso al comercio, la ampliación y mejora de la red de centros de salud y la apertura fuera del horario escolar de los centros públicos de enseñanza como espacios socioeducativos.

El dirigente socialista planteó el incremento "en coordinación con los respectivos ayuntamientos de la vigilancia policial en zonas marcadas como especialmente conflictivos". "Vamos a utilizar los recursos policiales de Euskadi, estableciendo nuevos protocolos de colaboración entre la Ertzaintza y las policías municipales y potenciando los ya existentes", apuntó.

Además, propuso "la erradicación de la infravivienda y otras actuaciones específicas en zonas que presentan situaciones de exclusión social" y la contrucción "de nuevas viviendas y programas de rehabilitación".

También se marcó como objetivo impulsar "al comercio de proximidad a los ciudadanos", concediendo ayudas para la renovación de los establecimientos comerciales y conseguir "unas zonas comerciales de barrio atarctivas para el consumidor".

López abogó por "la ampliación y mejora de la red de centros salud, atendiendo a criterios como el crecimiento de los nuevos barrios y el envejecimiento de la población y apertura fuera del horario escolar de los centros públicos de enseñanza como espacios socioeducativos de los barrios, facilitando a los vecinos la utilización de sus bibliotecas, de sus ordenadores, de espacios para reuniones e instalaciones deportivas".

El proyecto contempla, asimismo, abrir las aulas matinales de acogida desde las 7.30 horas hasta el inicio de la actividad académica "como medida de conciliación de la vida familiar y laboral".

El líder del PSE-EE señaló que este Plan de Rehabilitación de los barrios complementará el programa Udalekin, que pondrán en marcha para apoyar a los Ayuntamientos en sus proyectos de mejora de infraestructuras, de equipamientos urbanos y de nuevas dotaciones y servicios.

BAHIA DE PASAIA Y PUERTO EXTERIOR

Además, aseguró que impulsarán "un plan especial al que podrán acogerse todos los municipios donde haya zonas que necesitan ser regeneradas, con especial atención a la Bahía de Pasaia y a su Puerto Exterior".

"Son iniciativas que se sumarán a la línea de actuación que ya ha emprendido el Gobierno central con la apertura del Fondo Estatal de Inversión Local, que puede llegar a inyectar a los ayuntamientos vascos cerca de 380 millones de euros para costear un total de 891 proyectos que darían empleo a unas 12.240 personas en Euskadi", apuntó.

En este sentido, aseveró que su Gobierno "trabajará en estrecha colaboración y coordinación con los ayuntamientos para mejorar el bienestar de los ciudadanos". "Por ello, reitero nuestro compromiso de aprobar en el primer año de lesgialatura la Ley Municipal, que lleva 25 años de retraso y que necesitan los ayuntamientos vascos para clarificar sus competencias y garantizarles los recursos que necesitan para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y aprovechar, a la vez, los nuevos yacimientos de empleo", concluyó.