Acusa al PNV de ir, con los actos de precampaña, "muy a rebufo de los socialistas"
BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, dijo tener "radicalmente claro" que serán los socialistas vascos, al margen del PSOE, los que tomarán "todas las decisiones que competan a Euskadi" y que no tendrán problema alguno "en adoptarlas". Por otra parte, acusó al PNV de desarrollar una precampaña que va "muy a rebufo" de la del PSE, con iniciativas similares a las que desarrolla su formación.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se mostró "radicalmente" seguro de que Ferraz otorgará absoluta independencia para doptar, tras las elecciones del 1 de marzo, las decisiones que estime oportunas.
"No vamos a tener ningún problema en adoptarlas, pero no por conflictos con el PSOE, que nos daría igual, sino porque somos lo suficientemente autónomos como para adoptarlas hace mucho tiempo", aclaró.
Por otra parte, consideró que la formación que preside Iñigo Urkullu está desarrollando una precampaña electoral que "va muy a rebufo de la de los socialistas".
"Es sorprendente cómo haces un acto con un colectivo y después aparece Ibarretxe haciendo lo mismo, como nos pasó cuando hicimos un acto con los empresarios, ahora con la red por el cambio, e incluso la anécdota de ir a Benidorm los socialistas vascos y después ir todos los demás", indicó.
El secretario general del PSE insistió en que "el proyecto del cambio es un proyecto colectivo y compartido, que no es sólo de los socialistas ni para los socialistas", sino algo "mucho más amplio, una gran alianza de ciudadanos que quieren abrir un nuevo tiempo en Euskadi".
También aludió a la celebración del debate 'a seis' que se desarrollará entre los candidatos de todos los partidos vascos, del que dijo que será "casi como seis mítines paralelos", porque "no da tiempo para la confrontación".
A su juicio, "el debate que quiere de verdad la ciudadanía es el que ponga cara a cara a los dos candidatos con posibilidades de ser lehendakari", y la no aceptación, por parte de Ibarretxe es porque "tiene miedo de enfrentarse a un proyecto político al suyo". "La realidad nos indica todos los días que hay dos posibilidades: Ibarretxe, para mantener este tiempo de la división, o Patxi López para abrir un nuevo tiempo en Euskadi", señaló.
En opinión del candidato socialista a lehendakari, "eso es lo que se tiene que contrastar en un cara a cara al que Ibarretxe tiene miedo, porque no ha aceptado ninguno de los debates propuestos".
POSIBLES FRENTES
López se refirió a los pronósticos de los nacionalistas, al aegurar que, de sumar los escaños suficientes, PSE y PP gobernarán juntos, algo que "es una consigna electoral que tienen para volver a intentar repetir esas condiciones del año 2001 que no se repiten de ninguna manera, porque no existen".
"Lo único -agregó- que está cantado es que, si Ibarretxe gana las elecciones, volverá a ese frente independentista para volver con sus planes, con sus consultas, con este intento de imponer al conjunto de la sociedad vasca los que son sus pretensiones particulares".
Además, recordó que "durante todos estos años" el lehendakari "sólo ha hablado con los que le han dado la razón" y "nunca ha convocado a los partidos políticos democráticos para buscar un acuerdo con el que definir el marco de convivencia del autogobienro vasco".
"El campeón del mundo del adiálogo hasta el amanecer no ha hablado con nadie, ha parcticado el monólogo y ha pretendido imponer, permanentemente, sus pretensiones soberanistas e identitarias al conjunto de la sociedad", señaló.