SAN SEBASTIÁN 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Vicomtech-IK4 lidera un proyecto europeo que tiene como finalidad digitalizar deportes y juegos tradicionales europeos mediante un sistema de bajo coste para la captura del movimiento de los jugadores.
Según han informado desde Vicomtech-IK4, se trata de una iniciativa innovadora que cuenta con la colaboración de investigadores vascos, ingleses, irlandeses, suizos y griegos.
Asimismo, todos los socios se reunirán entre el martes y el jueves en San Sebastián, en la sede de Vicomtech-IK4, para valorar los resultados obtenidos durante los seis primeros meses del proyecto. Uno de los puntos destacados será el análisis de la sesión de captura de movimiento llevada a cabo en Dublín durante el mes de julio.
En dicha sesión, se grabaron diferentes modalidades de la Pelota Vasca como mano, pala o cesta punta, y de los deportes gaélicos irlandeses, como el fútbol o el hurling. Además, se evaluarán los resultados obtenidos de los cuestionarios completados por los miembros del Comité Asesor de Expertos, quienes han valorado la adecuación del mismo a sus necesidades específicas.
Algunos de los usuarios finales del proyecto serán organizaciones y clubes deportivos, entrenadores y jugadores profesionales dedicados al estudio y desarrollo de la técnica de estos deportes, pero también el público general amateur que desee poner a prueba sus habilidades deportivas. Igualmente, los resultados del proyecto permitirán la preservación del patrimonio cultural intangible ligado a las asociaciones de deportes tradicionales europeos.
Por otro lado, la reunión permitirá que todos los socios definan la arquitectura de la plataforma final de forma unificada con el objetivo de unificar la visión de cada participante del consorcio.
PROYECTO EUROPEO
Este proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto de más de dos millones y medio de euros, registrará a través de sensores de movimiento los movimientos, la biomecánica, las habilidades y las técnicas de deportes tradicionales vascos e irlandeses.
Así, el proyecto, denominado Re- Play, se centrará en diferentes modalidades de la Pelota Vasca (mano, pala y cestapunta), así como el fútbol irlandés y el hurling como ejemplo de los deportes tradicionales gaélicos.
El objetivo del proyecto es el desarrollo de herramientas de bajo coste para la digitalización de los movimientos y técnicas de diferentes deportes tradicionales europeos basadas en sensores y algoritmos de captura de movimiento. Se prevé que los resultados del proyecto se puedan aplicar posteriormente a otros deportes y juegos tradicionales europeos, que compartan la misma relevancia cultural.
Entre los diferentes resultados del proyecto, han destacado el desarrollo de un software interactivo en 3D para Kinects de modo que los nuevos aficionados jóvenes anónimos puedan estudiar e imitar los movimientos y técnicas de juego de deportistas de élite.
Igualmente, prevén desarrollar tecnologías de bajo coste basadas en nuevos sensores y algoritmos de reconocimiento de imágenes que permitan la captura de los movimientos y técnicas durante un entrenamiento para que los entrenadores puedan disponer de información interactiva para mejorar el rendimiento de los jugadores.