BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó hoy que la decisión del Consejo de Ministros de solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presentación de un recurso ante el TC para paralizar la consulta en el País vasco evidencia "todo lo que da de sí el talante de Zapatero como demócrata". Tras denunciar sus "mentiras y apriorismos" para "deformar y retorcer" la ley aprobada en el Parlamento vasco, afirmó que Zapatero, el PSOE y el PP están "en una carrera de quién españolea más".
En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, a la decisión adoptada ayer por el Gobierno central en torno a la consulta y, precisó, por otra parte, que el montante total del presupuesto para la materialización de esta iniciativa asciende a algo más de cinco millones de euros.
Zenarrutzabeitia afirmó que la decisión del Gobierno evidencia que el talante de Zapatero como demócrata es "el de la prohibición de consultar al pueblo". "A fin de cuentas es cerrar la boca a la sociedad vasca, no sea que la sociedad vasca diga lo que el señor Zapatero no quiere oir. Por qué desde cuándo una consulta o preguntar a la sociedad es dividir a la sociedad", señaló.
En este sentido, manifestó que Zapatero está haciendo "justo lo contrario y al revés de lo que otros gobiernos democrátas, de países civilizados están haciendo, como, por ejemplo, Canada con Québec o Reino Unido con Escocia o Dinamarca con Groenlandia, que va a consultar a la propia Groenlandia el 25 de noviembre para que ésta pueda decidir su futuro".