BILBAO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Bilbao acogerá el próximo lunes la II Jornada de Empresas de Inserción del País Vasco, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Bizkaia y organizada por Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco), con el objetivo de mostrar a la sociedad el valor añadido que las empresas de inserción generan para la sociedad.
En concreto, se presentará el Código de Ética de Gizatea y de sus empresas de inserción asociadas, una herramienta que establece con claridad la misión y el funcionamiento de Gizatea y de las empresas de inserción y, sobre todo, las referencias éticas que guían su trabajo.
Asimismo, se repasarán cuáles son las claves de éxito en el acompañamiento a la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social.
El retorno económico de las empresas de inserción será otro de los temas a abordar, presentándose un estudio donde se demuestra este valor económico añadido, tanto en Euskadi como en otras comunidades autonómicas.
Finalmente, se abordarán desde diferentes perspectivas (articulación del sector, estrategias de fortalecimiento o agenda de trabajo con las instituciones públicas) algunos de los restos de futuro para las empresas de inserción.
GIZATEA
Gizatea, que nació en 2007 con el objetivo de fomentar, difundir y mejorar el trabajo de las empresas de inserción, agrupa a 42 empresas de inserción del País Vasco que emplean a 525 personas, el 60 por ciento de ellas en situación o riesgo de exclusión social y el 65 por ciento son mujeres.
Las 42 empresas en su conjunto ingresan cerca de 20 millones de euros. De ellos, el 72 por ciento (cerca de 14,5 millones) corresponde a facturación directa y un 28 por ciento a subvenciones del Gobierno vasco.
Esta asociación empresarial pretende fomentar la cooperación entre las empresas, contribuir a la mejora y fortalecimiento del sector, así como promocionar su interlocución ante instituciones públicas, otros agentes sociales y ante la sociedad.