BILBAO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Korrika 16 y la Confederación de Ikastolas repartirán, a partir de esta tarde, un CD didáctico sobre la carrera en favor del euskera a todos los centros de enseñanza del País Vasco, Navarra y el País vasco-francés. El objetivo de la iniciativa es promover el uso de esta lengua y remarcar la necesidad de iniciativas como la que organiza AEK a través de la Korrika.
La unidad didáctica se elaboró a través de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria para Korrika 16 y se presentó en el centro cultural Kalderapeko de Bilbao a través del presidente de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, Koldo Tellitu, la responsable de Korrika 16, Edurne Brouard, y la integrante de Euskaraz Bizi Maider Etxaniz.
El CD, elaborado para promocionar entre los jóvenes esta carrera en favor del euskera, aportará el mensaje, la canción y el video-clip de Korrika 16 e invitará a todos los alumnos a preparar la Korrika infantil. El contenido del disco compacto, que se distribuirá a través de los centros señalados, cuenta con material seccionado según las diferentes edades de los estudiantes, que podrán hacer uso del mismo durante un periodo estimado de diez días.
Para los alumnos de educación infantil, se ha elaborado un cuento, diversos dibujos para colorear y material para hacer el testigo y el peto de Korrika 16.
Los niños de seis a ocho años dispondrán de un cuento, dibujos para colorear, un juego sobre el uso del euskera, el recorrido de la korrika para seguirlo día a día e, igualmente, material para fabricarse un peto y el testigo para la korrika. Además, podrán escribir en ellos el compromiso de cada uno con el euskera.
A los niños de ocho a diez años se les facilitará la narración de un cuento mediante imágenes y tendrán una campaña para el uso del euskera, además de ilustraciones y pictogramas de un cuento.
Como novedad, los alumnos de diez a doce años prepararán una representación teatral, sobre un cuento, para representarla ante de los alumnos más pequeños.
Por último, los jóvenes de doce a dieciocho años prepararán la genealogía del lenguaje en su familia, para analizar posteriormente los factores que han podido perjudicar o ayudar a la transmisión del euskera. Además, analizarán y divulgarán la aparición en los medios de comunicación sobre la Korrika, entre otras actividades.
Según explicó Edurne Brouard durante la presentación de los CDs, "esperamos que esta iniciativa llegue a todos los modelos que no son exclusivos de euskera o francés". "Nuestro empeño es que el material llegue cada año mejor y a más gente", señaló.
El presidente de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, Koldo Tellitu, destacó que el euskera, además de hablantes, necesita de ámbitos en los que se hable, para lo cual es necesario que cada uno trabaje en colaboración de con las personas de su entorno. Por otra parte, señaló que, el euskera es "de todos y para todos y no debe de separarnos, sino unirnos".