PSE de Barakaldo dice a PNV que "ultiman" una ordenanza para flexibilizar los requisitos para instalar ascensores

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 19:59

BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Disciplina Urbanística de Barakaldo, Ana Belén Quijada, aseguró hoy que el Ayuntamiento "ultima" una ordenanza para flexibilizar los requisitos para instalar ascensores, por lo que la propuesta del PNV, "como siempre, llega tarde, porque el Consistorio tiene ya un borrador de normativa".

En un comunicado, Quijada se refirió, de esta forma, a la moción presentada hoy por el PNV en la que solicita que la normativa urbanística municipal se adapte "sin dilación" a lo regulado en el Código Técnico de la Edificación, del Ministerio de Fomento, que permite la instalación de ascensores en las comunidades de vecinos con un hueco de escalera de 80 centímetros, ya que ahora se exige un metro o 90 centímetros, lo que impide su colocación en "muchos" inmuebles.

En un comunicado, Quijada recordó que, "hace un año, el PNV no tuvo ningún rubor en proponer al pleno del Ayuntamiento un modelo de ordenanza para mejorar la accesibilidad a edificios de carácter residencial". "Una ordenanza -añadió- que no aportaba nada, que era hueca, no concretaba parámetros objetivos y estaba plagada de conceptos jurídicos indeterminados.

Según criticó, ahora, el PNV, "vuelve a proponer que el Ayuntamiento elabore una ordenanza" y, aunque "esa es la fórmula, como siempre llegan tarde, porque los técnicos municipales trabajan desde hace tiempo en la elaboración de una ordenanza de este tipo.

Quijada explicó que el Ayuntamiento "dispone ya de un borrador juridico, sobre el que el arquitecto municipal deberá incorporar elementos exclusivamente técnicos para dar por completa su elaboración final".

En ese sentido, anunció que "esta nueva ordenanza va a permitir la instalación de ascensores en las comunidades de vecinos con un hueco de escalera de 80 centímetros, en lugar de los 90 actuales, permitiendo su colocación en muchos inmuebles".

La concejala recordó, no obstante, que el Consistorio "ya flexibilizó en su día los requisitos para instalar ascensores con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en abril de 2002, apenas dos años después de su entrada en vigor".

"Entonces, se adaptó el PGOU a la normativa autonómica, pero lo cierto es que la sucesiva normativa urbanística, sectorial y técnica se ha ido promulgando con posterioridad", concluyó.