El poeta extremeño Ángel Campos Pámpano es homenajeado en la semana cultural del IES Eugenio Frutos de Guareña (Badajoz)

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 14:38

GUAREÑA (BADAJOZ), 21 (EUROPA PRESS)

El IES Eugenio Frutos de Guareña dedica su semana cultural al poeta extremeño y traductor Ángel Campos Pámpano, para lo que se ha programado un completo programa de actividades con las que la comunidad educativa de este centro quiere poner de relieve la talla humana y artística del poeta y profesor que falleció en 2008.

Las actividades programadas se celebran desde el pasado lunes, día 19, hasta este viernes, día 23, y van desde la inauguración de exposiciones sobre la vida del poeta sanvicenteño, hasta lecturas poéticas, pasando por la exposición en el centro de trabajos realizados por el alumnado sobre la obra de este poeta "enamorado de Portugal y de sus gentes".

Gracias a las gestiones del Departamento de Actividades Extraescolares, varios artistas, amigos del poeta, han cedido algunas de sus obras para realzar la exposición, como es el caso de Javier Fernández de Molina. Otros poetas, como Elías Paule, amigo personal de Ángel Campos, ha cedido materiales originales, informó el IES Eugenio Frutos en nota de prensa.

Para el día 26 de abril está previsto un acto con el que se recordará que Ángel Campos fue profesor y director de este instituto de Guareña desde 1984 hasta 1989. "En esta época tuvo lugar la ampliación de nuestro instituto, tal y como lo conocemos hoy", explicó el propio centro.

Este acto contará con la presencia de sus antiguos alumnos, compañeros del claustro y representantes de su familia y el transcurso del mismo tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa en recuerdo de este homenaje. Acto seguido se ofrecerá un vino de honor para todos los participantes.

ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO

El IES Eugenio Frutos explicó en su nota que Ángel Campos Pámpano nació en San Vicente de Alcántara de la provincia de Badajoz, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, fue profesor de enseñanza media durante 20 años en institutos de Extremadura y durante seis años en el Instituto Español Giner de los Ríos en Lisboa, de donde regresó en el año 2008 para reincorporarse a su trabajo en Extremadura.

Impulsó las relaciones culturales y poéticas entre las instituciones e individuos de la región fronteriza de Extremadura y Portugal. Murió el 25 de noviembre de 2008 en Badajoz. Acababa de salir en la editorial Calambur su poesía completa, 'La vida de otro modo', ilustrada por Javier Fernández de Molina y prologada por el profesor Miguel Ángel Lama.

Además de sus traducciones y tareas de agitación cultural lo más importante de su creación poética es 'La ciudad blanc'a (1988), libro pionero, de poesía meditativa, impresionista y de fuerte impacto del conocimiento y gozo de Portugal, de su lengua, de su cultura y de su literatura, especialmente la poesía, pero no sólo. Siguieron 'Siquiera este refugio' (1993), 'La voz en espiral' (1998) y 'La semilla en la nieve' (2004), libro por el que recibió el premio Extremadura a la Creación.

Tradujo al español obras de autores de la literatura portuguesa del siglo XX, como Fernando Pessoa, Carlos de Oliveira, Antonio Ramos Rosa, Eugénio de Andrade y Sophia de Mello, entre otros. Su antología de Pessoa 'Un corazón de nadie', publicada en Galaxia Guttenberg/Círculo de Lectores le proyectó a los círculos intelectuales nacionales e internacionales.

Fundó y dirigió las revistas Espacio/Espaço escrito y Hablar/Falar de Poesía, que pretendieron servir como vínculo de unión entre las culturas y literaturas española (y extremeña) y portuguesa.

Además, Ángel Campos presidió la Asociación de Escritores Extremeños. En 1992, fundó el Aula de Poesía Enrique Díez-Canedo de Badajoz de dicha asociación, aula que ha paseado más de ochenta autores por instituciones culturales e institutos de enseñanza de toda la región.