PUEBLA DE LA CALZADA (BADAJOZ), 11 (EUROPA PRESS)
'Regina Caeli', 'Agnus Dei', 'Sibarita', 'Duerme y espera' y 'Exclamavit Jesus Voce Magna' son las cinco composiciones ganadoras del III Concurso Amadeus de Composición Coral 2008/2009 de Puebla de la Calzada (Badajoz).
Las obras son 'Regina Caeli' del catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Juan Antonio Pedrosa; 'Agnus Dei' del director del Coro de la Universidad de Valladolid Marcos Castán ; 'Sibarita', considerada la mejor obra de temática extremeña sobre un texto de Gabriel y Galán, compuesta por el compositor y flautista venezolano Omar Costa Domínguez; 'Duerme y espera' del estudiante de composición en el Conservatorio de Salamanca Arturo Cepeda; y 'Exclamavit Jesus Voce Magna', del joven compositor y guitarrista de Mendoza (Argentina) Diego Fernando Cabeller Alastra.
Según informó la organización del certamen en nota de prensa, los compositores ganadores firmaron un contrato editorial que les ha proporcionado la organización del concurso. Además, destacó que las obras han sido publicadas por CM Ediciones musicales gracias a la colaboración de la Caja de Badajoz y a la Junta de Extremadura.
El Concurso Amadeus de Composición Coral surgió en el año 2006 ante el "vacío de música coral" con el que la Agrupación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada se encontró cuando estuvo inmersa en certámenes y concursos para los que "continuamente" requerían obras de la tierra.
Ante esta "problemática", al finalizar la etapa de competición el director y fundador de la agrupación, Alonso Gómez Gallego, propuso a la directiva de la asociación mejorar esta situación en la tierra mediante la creación de un concurso que proporcionara "música coral por y para coros amateur".
El objetivo del mismo era "incrementar el patrimonio musical de Extremadura en este ámbito con obras asequibles a las actuales agrupaciones corales".
UN CENTENAR DE TRABAJOS
Amadeus destacó que en estas tres primeras ediciones se recibieron más de un centenar de trabajos procedentes de todos los puntos de la geografía nacional pero también de países como Portugal, Reino Unido, Italia, México, Cuba, Argentina, Chile y Colombia, Venezuela.
En lo que a premios se refiere los ganadores del Concurso Amadeus consiguen además de un premio en metálico, "importantes y atractivos reconocimientos" como un contrato editorial, publicación de su obra y, hasta ahora, la promoción y el estreno absoluto de la misma.
Además lo que hace atractivo este concurso, según señala la organización, es que no sólo las obras ganadoras "gozan de estos privilegios", sino que otros trabajos, clasificados por el jurado del concurso como "obras de interés", se promocionan y publican a través de la web www.coroamadeus.es poniéndola a disposición de todo aquel que se interesa por la misma.
Otra de las iniciativas está dirigida a hacer partícipes de este concurso a las agrupaciones corales que lo deseen, proporcionando gratificaciones a aquellos coros que realicen el estreno absoluto de cualquier obra del concurso.
Finalmente, la organización del Concurso Amadeus de Composición Coral señaló que este certamen está "consiguiendo hacerse un hueco" entre los certámenes de su ámbito, pero "sobre" todo, está logrando hacer que músicos de todo el mundo se fijen en el folclore extremeño y en la cultura para componer y hacer nuevas creaciones.
Cabe destacar que las partituras se pueden adquirir desde el correo electrónico coroamadeus.info@gmail.com