Palacio de la Isla de Cáceres acoge una muestra de documentos del Archivo Municipal sobre la Guerra de la Independencia

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 16:22

CÁCERES 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Isla de Cáceres acoge, hasta el próximo 22 de octubre, una exposición en la que se muestran documentos del fondo del Archivo Histórico Municipal relativos a la Guerra de la Independencia (1808-1814) y que se exponen al público con motivo de la conmemoración del segundo centenario de la contienda.

Se trata de siete vitrinas que albergan documentos que ponen de relieve el papel que jugó Cáceres en esa guerra, de manera que se puede ver desde un ejemplar de la primera edición de la Constitución de 1812, impreso en Cádiz, hasta un pasquín que los cacereños hicieron público el 2 de junio de 1808 instando a las autoridades a tomar cartas en el asunto ante la invasión de los franceses.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, y el encargado del Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, presentaron hoy esta muestra que pretende acercar al visitante una etapa de la historia de España, pero también poner en valor los fondos bibliográficos de los que dispone el archivo y que pueden ser consultados, "no sólo por estudiosos, sino por todos los cacereños", recordó el edil.

Por su parte, Jiménez Berrocal, indicó que esta muestra es "un granito de arena" que se aporta desde Cáceres a la efemérides del bicentenario de una guerra "que marcó un antes y un después en la historia del país".

Entre otros documentos también se podrá observar un padrón de vecinos de Cáceres de 1810 o un registro de ganado trashumante en la ciudad que data de 1811, además de otro ejemplar de la primera edición de la Constitución del 18 de junio de 1837, y un escrito sobre la inconveniencia de cerrar el que fuera Hospital de la Piedad, que se ubicaba donde hoy se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

También hay expuestos documentos en francés como cartas enviadas por el ejército imperial francés a Cáceres solicitando suministro para sus divisiones o una orden de 1809 de la Junta Superior de Extremadura sobre la creación de la unidad militar denominada 'Dragones de Cáceres'.

Cabe resaltar que el Archivo Histórico Municipal cuenta con una sección dedicada íntegramente a la Guerra de la Independencia con documentos que ocupan unas 37 cajas y que han sido consultados en lo que va de año por una docena de investigadores, según explicó Jiménez Berrocal.