CÁCERES 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El abogado y activista medioambiental Robert F. Kennedy defendió este domingo la plantación de árboles como una inversión si se quiere asegurar una "prosperidad económica" para las futuras generaciones.
De este modo se pronunció en su intervención en el II Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles (2eiaa), que con el lema "Más árboles contra el cambio climático" se ha celebrado durante el fin de semana en Cáceres.
"Quienes están plantando árboles están cambiando no sólo el ecosistema natural sino el ecosistema político de un país", exclamó, en referencia a la renovación democrática que supone la participación ciudadana en la plantación de árboles, arrancando una gran ovación del público. "En cada acto de agresión a la naturaleza la democracia se arrodilla, se debilita", añadió.
GUARDIANES DEL AGUA
Durante más de una hora, el abogado medioambiental, fiscal general del Consejo General de Recursos Naturales y presidente de la Alianza de los Guardianes del Agua, explicó asimismo cómo nació esta organización a finales de los años 60, de la mano de un grupo de veteranos de las guerras de Vietnam y Corea que comenzaron a denunciar las prácticas de contaminación sobre el río Hudson de Nueva York, informó la Fundación+Árboles en nota de prensa.
Hoy hay 200 agrupaciones de protectores de ríos, lagos, mares, etc. Entre ellos, 12 trabajando el Golfo de México, donde se han producido los vertidos de BP. La entidad ha ganado 400 casos legales contra empresas sucias y reinvertido 4.000 millones de dólares en la restauración del río Hudson, hasta convertirlo en el vivero más fértil y rico en biodiversidad de todos los sistemas fluviales americanos.
Kennedy, que demostró una gran empatía y cercanía con el público, habló de la necesidad de reconstruir el sistema eléctrico para convertirlo en inteligente, que permita a los usuarios comprar y vender energía libremente, y comparó el "cambio de dinámica" que requiere el medio ambiente, con la revolución que trajo la llegada de Internet.
"La democratización de la información y su tecnología ha hecho que esta información tenga coste cero. Eso es lo que pasaría si hiciéramos una red eléctrica internacional", aseguró Kennedy.
Igualmente, propuso que cada hogar sea una planta productora de energía, y se implante un sistema de libre mercado que sustituya al capitalismo, donde el producto más barato sobrevivirá. "La inversión necesaria para conseguir energía gratuita para Estados Unidos sería menor que la guerra de Irak", afirmó.
CONTAMINACIÓN POR MERCURIO
Además, entre los problemas medioambientales que atraviesa Estados Unidos, Kennedy destacó que uno de cada seis norteamericanos tienen "altos" niveles de mercurio debido a la industria del carbón, lo que está provocando según dijo "más nacimientos de niños con problemas de corazón, riñones o incluso casos de autismo".
El propio Kennedy aseguró tener un nivel de mercurio 10 veces superior al límite considerado seguro. "Una mujer con este nivel de mercurio daría a luz a niños con problemas mentales o una pérdida de coeficiente intelectual de 5 a 7 puntos", alertó.
MERCEDES MILÁ
Por otra parte, la periodista Mercedes Milá, que se sumó al encuentro para presentar al activista norteamericano, reconoció que ahora entiende "por qué mataron" a su padre, Bobby Kennedy.
"Admiro su capacidad de lucha y organización desde dentro del sistema. Es un ejemplo de valentía asombroso que nos debe servir de ejemplo", declaró Milá sobre el interviniente.
GRATITUD
Por otra parte, después de tres días de reflexión y debate en torno al árbol, la permacultura, la deforestación, y las acciones y actitudes necesarias para avanzar hacia un mundo más sostenible, Juan Valero, fundador de la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura y patrono de la F+á, eligió una sola palabra valorar lo que ha supuesto este segundo encuentro: gratitud.
"Cuando decimos árbol estamos diciendo mucho más. Estamos dejando en evidencia a los agresores del medio ambiente y las carencias de la política forestal", afirmó.
"Los tres años de vida de la Fundación +árboles nos han demostrado que es posible la colaboración fructífera entre administraciones públicas, empresas privadas y organizaciones cívicas y sociales", declaró por su parte el presidente de esta entidad, Javier Sánchez, quien agradeció la hospitalidad de Extremadura como escenario del evento e hizo una llamada a la sociedad civil y las instituciones para poner freno a la destrucción de espacios naturales.
"Debemos actuar sobre nosotros mismos. Un mundo nuevo es tan solo una mente nueva", aseguró.
COMPROMISO DE DARYL HANNAH
"Debemos ser firmes, atrevidos, estar comprometidos y unirnos a esta revolución medioambiental, porque vale la pena vivir en este mundo".
Cabe recordar que con este mensaje y la misma pasión que ha reflejado siempre en la gran pantalla, la actriz estadounidense cerró las sesiones de ponencias de ayer con un discurso optimista y movilizador para "salir del cinismo y hacer frente a la crisis".
Daryl Hannah se mostró "aterrorizada" por los vertidos de BP en un "lugar clave" como el Golfo de México, pero con la esperanza de que el incidente sirva para "que la gente despierte y se alce".
"Un problema a gran escala como éste va a ser una gran pelea. Vamos a tener que salir ahí, ponernos las botas y empezar a dar patadas", afirmó.
La protagonista de películas como 'Blade Runner', 'Splash' o 'Kill Bill', que reconoce estar desconectada de la red eléctrica y generar su propia energía, aportó datos "alarmantes", como que el 90 por ciento del chocolate mundial se produce a través de la "explotación infantil".
En este sentido, apuntó que existe una comunidad de "superhéroes" comprometidos, que se sacrifican, se plantean cómo consumen y lo hacen de forma responsable.
Igualmente, la activista medioambiental recordó su incidente en 2007 en la granja ecológica de Los Ángeles, donde fue arrestada por encadenarse a un árbol e intentar evitar su derribo. "Las máquinas nos echaron para construir un almacén que finalmente no se ha podido hacer".
Por su parte, el director de la Fundación +árboles, Óscar Rando, que subió al escenario poco antes de Hannah, tuvo palabras muy emocionadas hacia su madre, que le enseñó a "amar los olivos", y hacia Juan Valero, quien un 7 de septiembre de 2007 le telefoneó para proponerle dirigir una fundación que ha cumplido ya tres años y empieza ya a ponerse en marcha para celebrar una tercera edición de estas jornadas de intercambio de ideas y visiones con los bosques como protagonistas.
Para Rando, el árbol "es la herramienta que más puede ayudar a hacer frente a los desafíos globales y darle la vuelta a un planeta enfermo".