Sinde inaugura el Centro Helga de Alvear como "uno de los museos más importantes del país"

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 23:26

Vara lo considera "un elemento más de esperanza" para conseguir la capitalidad cultural

CÁCERES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, inauguró hoy en Cáceres el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, al cual describió como "uno de los museos más importantes del país" porque la colección que alberga "es una antología del arte más comprometido hecho con inteligencia y sensibilidad".

Así lo indicó en la inauguración esta tarde en la capital cacereña de este centro, en el que habitarán las más de 2.500 piezas de las que se compone la colección privada de la alemana Helga de Alvear y que concluye un camino que comenzó en 1963 cuando adquirió su primer cuadro, "que tuvo que pagar a plazos", recordó la propia Sinde.

Para la ministra hoy culmina una historia que colocará a Cáceres en un lugar privilegiado del arte de vanguardia ya que "las miradas de este centro se irradiarán desde Cáceres por toda España y por todo el mundo con la certeza de que la cultura nos hace más fuertes y más libres", apuntó la titular de Cultura, quien agradeció a Helga de Alvear, presente en el acto, su "compromiso excepcional" al querer compartir su colección con los extremeños.

"Helga de Alvear es una constatación de cómo la pasión por la cultura puede hacernos avanzar", dijo, al tiempo que añadió que "con generosidad, presencia de ánimo y confianza en la cultura podremos seguir avanzando" y agradeció la "valentía" y el "amor por el riesgo" de esta coleccionista alemana, quien hoy no tuvo palabras más que de agradecimiento por la apertura de este centro en el que espera seguir aumentando su colección.

Sinde también aludió a la situación económica mundial y recordó que "no es una época fácil" y que "en los periodos de incertidumbre siempre hay quien dice que dedicar recursos al arte no es razonable". "Pero el tiempo da la razón a la capacidad de crecimiento que tiene la cultura", aseveró.

ELEMENTO DE ESPERANZA PARA 2016

La ministra estuvo hoy acompañada en la inauguración por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que indicó que el centro que hoy se ha inaugurado supondrá "un elemento más de esperanza para el proyecto de Cáceres 2016" en el que la ciudad opta a conseguir el título de Capital Europea de la Cultura.

Además consideró que éste "es uno de los días más importantes" para Cáceres tras su nombramiento en 1986 como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por lo que "el 3 de junio de 2010 quedará grabado con fuego en la memoria y en el patrimonio de esta tierra" y "no lo olvidaremos nunca".

Fernández Vara dijo que al conocer el centro ha tenido sentimientos de "sorpresa, conmoción, alegría y orgullo" y agradeció a Helga de Alvear "en nombre de todos los extremeños", la confianza que ha depositado para traer a Cáceres su colección, porque ahora "su nombre estará vinculado al de Extremadura".

EL MOMA, JUSTO TRAS EL CRACK

En su discurso el presidente del Ejecutivo extremeño recordó que el MOMA de Nueva York se inauguró tan sólo unas semanas después del crack de 1929 y añadió que "no" cree en las casualidades por lo que confió en que el centro cacereño "sea un incentivo a la crisis", como lo fue el museo neoyorquino en aquella época.

En el turno de intervenciones también tomó la palabra la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, que consideró que el centro se convertirá en un "referente nacional e internacional en el arte de vanguardia" y será "un nuevo recurso" que sumar a la ciudad monumental de la ciudad para atraer turistas.

El acto de inauguración contó también con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; la consejera de Cultura, Manuela Holgado, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, entre otras autoridades y personalidades. Quien no pudo estar por motivos de salud fue la anterior consejera Leonor Flores, para quien la ministra de Cultura tuvo unas palabras de recuerdo por su trabajo en este proyecto.

'MÁRGENES DEL SILENCIO'

En cuanto al centro, cabe recordar que lo que se ha inaugurado es una primera fase tras la remodelación de la Casa Grande, un edificio de principios del siglo XX situado en la calle Pizarro, que ha sido rehabilitado y musealizado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

De momento, las primeras obras en ocupar el espacio son las que integran la exposición titulada 'Márgenes del silencio', un proyecto de José María Viñuelas que plantea un recorrido por los fondos de la colección que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero de 2011.

Las 115 obras, producidas entre 1963 y 2009, han sido elegidas para la inauguración porque ilustran de manera diversa y aproximada algunos de los diferentes conceptos relacionados con el silencio y cómo lo han concebido los creadores desde los años sesenta del siglo pasado. Esta primera muestra pretende transmitir la variedad de la colección y la singularidad de las obras que componen la colección, ideas, procedimientos y técnicas que confluyen en el interés del conjunto.

Para que todo el mundo pueda conocer el centro se celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo domingo, día 6, de 10,00 a 21,00 horas. Después los horarios de visita serán del 8 de junio al 30 de septiembre, y de martes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. Los domingos podrá visitarse de 10,00 a 14,00 horas y estará cerrado todos los lunes del año y los días 25 de diciembre y 1 de enero. El horario de invierno, desde octubre hasta enero cambia por las tardes ya que el centro abrirá una hora antes, de 17,00 a 20,00 horas.