CORIA (CÁCERES), 7 (EUROPA PRESS)
El escritor José Balsa, de Rota (Cádiz), se ha alzado esta noche con el XXVII Premio de Cuentos Ciudad de Coria que convoca la Diputación de Cáceres y que le ha hecho merecedor del galardón con la obra titulada 'La suerte siempre se acaba'.
Este trabajo ha sido elegido entre los 64 cuentos presentados al certamen desde todas las comunidades autónomas del país y de Estados Unidos y Noruega. El jurado también ha seleccionado como finalista la obra titulada 'Cuentos de nieblas y naufragios', presentada bajo el seudónimo de Coma Berenice.
El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra y el nombre del ganador se ha dado a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el claustro del Ayuntamiento de Coria con la asistencia de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien ha estado acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, y el alcalde de Coria, José Manuel Ballesteros.
El presidente del jurado, el doctor en Filología Hispánica Simón Viola Morato ha destacado la "ironía, inteligencia y humor" de la obra ganadora y, sobre todo, "la altísima calidad literaria" que "está a la altura del nivel de un certamen ya consolidado" y que cuenta con una "riqueza expresiva".
En su curriculum, el autor, José Balsa Cirrito, destaca otras publicaciones como 'La estafeta del viento', 'El gran eunuco de Persia', 'El círculo hegeliano' o 'El evangelio según Tarantino'.
En su discurso, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado esta gala como "una de las más prestigiosas de Extremadura" y "un ejemplo de la apuesta de la Diputación por la cultura", y se ha referido al proyecto 'Cultura Crítica', como "uno de los programas clave para llevar cultura a todos y cada uno de los rincones de la provincia, y hacer que la ciudadanía sea parte activa del movimiento cultural".
Cordero ha rendido tributo a la escritora Gloria Fuertes, de quien se cumplen cien años de su nacimiento, recordando que "ella ya creó la primera Biblioteca Infantil Ambulante para combatir el analfabetismo que sufrían, sobre todo, los pueblos más pequeños", informa la diputación cacereña en nota de prensa.
Además, señaló que la cultura también es un instrumento más para luchar contra la despoblación, porque se puede crear trabajo a la vez que "cuidar, mimar y defender el patrimonio", aseguró.
La gala ha estado amenizada por la música y el ritmo de Milo Ke Mandarini, una música bañada por las diferentes culturas del Mediterráneo.