La obra 'Historia y memoria oral. Guerra y represión en Llerena' de Ángel Olmedo obtiene el IX Premio 'Arturo Barea'

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:49

BADAJOZ 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El trabajo 'Historia y memoria oral. Guerra y represión en Llerena' de Ángel Olmedo ha sido el ganador del IX Premio 'Arturo Barea' de la Diputación Provincial de Badajoz sobre investigación de la historia de Extremadura de la primera mitad del siglo XX.

La delegada del Área de Cultura de la Diputación pacense, Inmaculada Bonilla, señaló que para esta edición y, a petición del jurado, también se llevará a cabo la publicación de otro de los trabajos presentados al concurso bajo el título de 'La 2ª República y la Guerra Civil en Guareña' de Juan Ángel Ruíz.

Según apuntó, la obra ganadora "demuestra el exhaustivo y profundo conocimiento que el autor tiene del tema de referencia así como su rigor científico", motivo que le hace "acreedor de la concesión" del premio 'Arturo Barea'.

Por su parte, Ángel Olmedo destacó que los "verdaderos protagonistas son todas las víctimas de la dictadura franquista" a los que va "dedicado este premio" ya que la recogida de sus testimonios ha hecho posible la creación de la obra.

Sobre esto, recalcó que "este trabajo tiene buena parte de dar esa palabra a aquellas personas que durante décadas no tuvieron la oportunidad de hablar y, todo ello, dentro de lo que es el estudio social y político de un momento tan interesante como fue la Segunda República y la dictadura", concluyó el autor.

En referencia a la obra ganadora, el presidente del jurado, Juan García, hizo hincapié en "la época de posguerra" que abarca el trabajo donde se lleva a cabo "un análisis especialmente preciso de las condiciones en que se desarrolló la vida de un buen número de exiliados de Llerena cuando finalizado el conflicto bélico volvieron a su villa natal".

En cuanto al Premio 'Arturo Barea', el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, anunció que en la próxima edición del 2010 el premio "va a estar abierto", como novedad, "a obras que profundicen en el conjunto o en algún aspecto del siglo XX extremeño" para "traspasar la barrera de los 50 y comprobar también la huella del franquismo" en la región e incluso la transición democrática.

'ARTURO BAREA' 2008

Asimismo, durante la entrega del premio 'Arturo Barea' 2009, se realizó la presentación de la publicación del trabajo ganador de la octava edición 'Prensa y republicanismo rural en el Badajoz del siglo XX. Las virtudes de las memorias' de Manuel Díaz Ordóñez y María Jesús Milán.

Sobre esta obra, Juan García explicó que se trata de un trabajo "riguroso" que utiliza "la biografía de Ramón Tristancho como pretexto para describir y analizar, en realidad, la evolución, caracteres y objetivos singulares del republicanismo, y parcialmente del movimiento obrero y el socialismo democrático, en la provincia de Badajoz desde la insurrección republicana de 1883 hasta el otoño violento de 1936".

Por último, María Jesús Milán destacó que el protagonista de su obra era "un sencillo carpintero" que "escondía a un verdadero sabio", a un "defensor de ideas progresistas en una época muy clasista" y que "luchó sobre todo porque Torres de Miguel Sesmero", localidad pacense, "Badajoz, Extremadura y España fueran un lugar de justicia e igualdad", concluyó,