Extremadura disfruta de un programa de musicoterapia

Actualizado: jueves, 21 agosto 2014 14:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MONTIJO (BADAJOZ), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Unos 200 usuarios tanto de centros de personas con deterioro cognitivo como de centros de mayores en Extremadura han participado en el Programa de Musicoterapia implantado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), según ha informado su directora gerente, Cristina Herrera.

   Asimismo, ha recordado que este proyecto se implantó en el mes de octubre de 2013 a modo de experiencia piloto, iniciando su andadura en los centros de Alzheimer de Plasencia y Montijo.

   Actualmente, ha detallado, este mismo programa llega ya a ocho centros para personas con deterioro cognitivo y a otros ocho centros de personas mayores en la región. Concretamente, está implantado en los centros de deterioro cognitivo 'Los Pinos' y 'San Francisco' en Plasencia, 'Cervantes' y 'Chanclón' en Cáceres, 'Felipe Trigo' en Villanueva de la Serena, 'El Valle' en Montijo, 'El Prado' en Mérida y 'Rodríguez Ibarra' en Villafranca de los Barros.

   También disponen de este programa los centros de mayores 'Avenida de la Vera' y 'Puerta Berrozana' en Plasencia, 'Peña del Cura' y 'Plaza Mayor' en Cáceres, así como en los centros de Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros y 'Campomayor' en Badajoz.

   El objetivo del Gobierno de Extremadura, ha avanzado Herrera, es que "dados los fantásticos resultados que estamos obteniendo" este programa "no solo tenga continuidad en el tiempo sino que llegue a un mayor número de usuarios", explica en nota de prensa el propio ejecutivo regional.

VISITA

   La directora gerente de Sepad, Cristina Herrera, ha visitado el Centro de Atención a la Dependencia de Montijo (Badajoz) para conocer cómo se utiliza la musicoterapia como terapia para frenar ese deterioro. Cristina ha detallado que existen 16 centros en Extremadura, de los cuales ocho son programas para el deterioro cognitivo y la otra mitad en centro de mayores como prevención del envejecimiento.

   De esta manera, el de Extremadura es el "primer" gobierno de toda España que invierte dinero público en musicoterapia, ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación Herrera, quien ha añadid oque esta terapia era "desconocida" hasta el momento, pero que ayuda porque lo "último" que olvida una persona es la música, por lo tanto, trabajar con canciones de su infancia puede hacer que la persona pueda volver a recordar.

   A Cristina Herrera le ha emocionado el caso de una persona que "nunca" habla y a través de la musicoterapia empezó a "cantar".

   Asimismo, Manuel Sequera, musiterapeuta en el Centro de Atención a la Dependencia de Montijo, ha explicado que "todas las sesiones" realizadas se evalúan para ver la "efectividad", y se ven "progresos", tanto a nivel visual como científicamente. El tiempo para comenzar a notar evolución, "depende" del paciente, ha matizado Manuel. Por ejemplo, hay casos en los que en el "mismo momento" que escuchan una canción ya "recuerdan".

   Como casos de patologías "curiosas" Manuel Sequera ha asegurado que hay personas que tienen deterioro cognitivo, tanto por alzheimer como por demencias más secundarias, en las que la medicina asegura "no tener comunicación entre las dos partes del cerebro" y que con la musicoterapia "si existe esa comunicación". Los motivos, ha continuado detallando, que son porque esta terapia va por "otros canales neuronales y otras vías que otras terapias pueden ser más verbales".

   Por el momento en este centro de Montijo se llevan a cabo terapias en grupos, unas 10-15 personas, para llegar a más gente pero, ha explicado Manuel Sequera, que dependiendo del "objetivo terapéutico y del paciente" se pueden realizar de manera individual para tratar unos objetivos "más concretos". La duración de la sesión es de una hora a la semana.

MÚSICA

   Tal y como ha explicado Manuel Sequera, la musicoterapia es la utilización "científica" de la música y sus elementos que son el ritmo, la melodía y armonía. Y a través de la música se trabaja con musicoterapeutas, personas especializadas en ello, para conseguir "fomentar y activar" el sistema emocional y físico.

   La musicoterapia se implantó en países como Estados Unidos porque tiene "beneficios" en todos los ámbitos, ha comentado Manuel. Por ejemplo, a nivel físico porque "aumenta" la movilidad, y gente con otras patologías pueden rehabilitar y recuperar el movimiento.

   Los beneficios "más significativos" -ha continuado explicando el musicoterapeuta- son los cognitivos en pacientes con alzheimer trabajando la atención, la orientación espacio-temporal y la memoria tanto a corto como a largo plazo.