Se organizarán cuatro encuentros dirigidos a las familias acogedoras de Extremadura
MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 220 menores de 18 años son susceptibles de ser acogidos por familias ajenas a la suya en Extremadura, de los casi 400 que hay repartidos entre pisos tutelados y centros de menores de la región.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa a preguntas de los periodistas el director general de Política Social, Juan Bravo, que ha estado acompañado por el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián Calvarro.
En su intervención, Juan Bravo ha señalado también que en la actualidad, un total de 301 menores están acogidos por familias extensas en Extremadura, es decir por familiares con los que les une algún tipo de parentesco. Caso contrario es el de los 15 menores que están acogidos en régimen de familia ajena, sin vínculo familiar con el menor.
En este sentido, el responsable de Política Social ha manifestado que, "en la mayoría de los casos", las familias acogedoras extremeñas son "los abuelos de los menores" sujetos a "una medida de protección"; situación que es "extrapolable" al conjunto del país.
Para el total de personas que tienen niños en régimen de acogida, el Gobierno regional tiene establecidas una serie de ayudas a estas familias que se cifran en 143,10 euros mensuales por menor.
En el caso de que exista alguna situación de niños "con necesidades especiales", como que sea un grupo de hermanos, que el niño tenga alguna discapacidad o el menor tenga menos de dos años, "se incrementa esta ayuda en un 50 por ciento", ha matizado Juan Bravo.
DECRETO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR
En otro orden de cosas, el director general ha recordado que el Gobierno de Extremadura trabaja en un nuevo Decreto de Acogimiento Familiar, ya que el actual data de 2003 y comparte normativa con la adopción.
"En la nueva norma que en la que se está trabajando se plasman todos los procedimientos relacionados con esta medida de protección" ha señalado.
A este respecto Bravo ha apuntado que la nueva normativa recogerá, entre otras consideraciones, los diferentes tipos de acogimiento familiar, los derechos y obligaciones de la familia biológica y de la acogedora y los derechos del propio menor.
ENCUENTROS DE FAMILIAS DE ACOGIMIENTOS
Por todo ello, la Dirección General de Política Social y Cruz Roja han programado para los meses de junio y septiembre cuatro encuentros dirigidos a las familias acogedoras de Extremadura.
Según Juan Bravo, es "la primera vez" que en Extremadura se lleva a cabo un encuentro de este tipo "con carácter formativo" de las familias acogedoras, ya que de 2000 a 2006 se realizaban encuentros en este sentido "pero se hacían en función del tipo de acogimiento", es decir unos para familias extensas y otros para familias ajenas.
Asimismo, Bravo ha valorado positivamente que desde la semana pasada que se dirigió la invitación a todas las familias acogedoras, ya haya "entre 180 y 190 familias inscritas".
Por su parte el presidente autonómico de Cruz Roja, Sebastián Calvarro, ha recordado que van a celebrarse cuatro encuentros de familias de acogida en Extremadura; en Badajoz el 8 de junio, en Trujillo el 22 de junio, en Zafra el 20 de septiembre y en Jerte el 28 de septiembre.
El primero de ellos, que será el de Badajoz tiene prevista una participación de 110 adultos que equivalen a 62 familias, a los que se les incluyen los más 85 niños pertenecientes acogidos que están en una franja de tres a 18 años.
Dicho encuentro comenzará a las 10,00 horas en el Hotel Zurbarán de la capital pacense y al mismo acudirán ponentes "de cierta envergadura" como el psicólogo de la Universidad de Extremadura Carlos Pajuelo, ha indicado Sebastián Calvarro.
Entre los contenidos que se van a tratar en todos los encuentros, están unas breves nociones de sicología evolutiva, habilidades de comunicación y estilos de afrontamiento del conflicto.
CONTACTOS ENTRE FAMILIAS NATURALES Y FAMILIAS DE ACOGIDA
Independientemente de estos encuentros, Cruz Roja "está intentando que se establezcan contactos entre las familias de acogida y las familias naturales" en los casos de que no exista relación familiar o de cualquier otro tipo, ha recordado el representante de esta institución.
Asimismo, Calvarro ha declarado que uno de los objetivos que tiene Cruz Roja junto con las familias de acogida es en mantener una atención "integral" de los niños que se declaran "en situación de desamparo", al proporcionarles una alternativa familiar "que cubra sus necesidades".
También se realizan seguimientos e intervenciones con las familias del programa, ya que con frecuencia los equipos de trabajo de Cruz Roja, compuestos por un sicólogo y dos trabajadores sociales, se desplazan a visitar a los padres de acogida y a entablar relación con los acogedores y con los niños.
REQUISITOS PARA ACOGER
A preguntas de la prensa sobre los requisitos que deben reunir las familias que quieren acoger un menor, Juan Bravo ha recordado que estas pueden tener hijos biológicos, además de poseer una situación social "normal" y pasar una serie de "situaciones que son analizadas por parte de los técnicos".
Por otro lado, ha recordado que se ha estabilizado en los últimos años el número de niños en régimen de acogida, por eso "se quiere dar el paso" para aumentar "el número de acogidas en familia ajena".
A pesar de todas las medidas puestas en marcha por las instituciones, el número de ayudas solicitantes de acogimiento familiar es "menor que el de niños que se encuentran en los centros de menores".
En referencia a esta realidad, el director general ha señalado que son "pocas" las familias que solicitan acoger a niños que están en estos espacios; algo que "se agudiza" en niños "mayores de seis años", con "discapacidad" o "grupos de hermanos".
Finalmente, Juan Bravo ha recordado que el acogimiento familiar "como medida de protección" consiste en la convivencia de un menor con una familia "distinta a la suya" dado que no puede vivir con esta última; sea de forma temporal o indefinida, "garantizándole así un entorno más adecuado en el que crecer".