Propone tras el 20N que IU convoque a otras fuerzas para formar un "frente común" contra el "fascismo financiero"
BADAJOZ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha dicho que la decisión de la federación extremeña de IU de dejar a las bases que decidieran si facilitaban el gobierno del PP o no fue de "una dignidad extraordinaria".
Para Anguita dicha decisión --que acabó abriendo la puerta de la gobernación al 'popular' José Antonio Monago-- debería tener una influencia "positiva" para la formación izquierdista en las elecciones del domingo en Extremadura.
"Un caso de actitud más limpia, más honesta y más valiente no conozco", ha sentenciado, en alusión al proceder de IU de Extremadura, Julio Anguita, quien entiende que dicha posición "no debe" restar opciones electorales en la región extremeña, si bien él tampoco puede "asegurar el nivel de comedura de coco" que ha causado el "llamamiento de 'todos contra la derecha'" por parte del PSOE.
En su primera rueda de prensa tras doce años, como él mismo ha confesado, y momentos antes de pronunciar un mitin en el Hotel Center de Badajoz, Anguita ha sostenido que tras las elecciones lo que debería hacer IU es abrir una "convocatoria" al resto de fuerzas políticas que lo consideren para ver si "se puede llegar a un acuerdo" en torno a un "frente común" contra lo que ha denominado "golpismo" y "fascismo financiero" de los mercados.
"EXTRA" A LA SOBERANÍA POPULAR
"Fíjense que esta es la filosofía que se están poniendo en pie, (el mercado) es un elemento extra a la soberanía popular, a la decisión del pueblo, se erige en controlador de las decisiones de la democracia, eso le llamo yo fascismo financiero pero esto ya viene apuntándose", ha advertido.
Así ha recordado que "en los años difíciles" cuando se debatía el Tratado de Maastricht, el presidente del Bundesbank, Hans Meyer, "lanzó aquella famosa frase: los políticos deben saber que tienen que obedecer los dictados de los mercados".
"Esto se llama fascismo porque detrás de esta opinión está la banca, en España está Botín, está Francisco González y por tanto esta puesta en marcha de una visión de la economía sin control y no al servicio de los derechos humanos, ni siquiera de las constituciones, que el pueblo se ha dotado eso se le llama fascismo", ha señalado.
Ha apostillado además que "el lenguaje propio del fascismo" es "coger a toda la política y a todos los políticos sin excepción como responsables".
En este contexto, Anguita ha defendido que "ya está bien de la comodidad de 'yo no se nada', 'los políticos tienen la culpa', 'va a venir la derecha'", y de "tópicos y lugares comunes" y ha advertido al pequeño y mediano empresario y a los trabajadores "que se preparen, pero no que se preparen porque especialmente venga el PP, que evidentemente el PP estará en su elemento" sino porque el modelo que comparten los dos grandes partidos "exige esos sacrificios".
RAJOY Y MERKEL
Anguita ha afirmado tener conocimiento, a través de informaciones que recibe en virtud de su condición de columnista de 'El Economista', de que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha puesto en contacto" con la canciller alemana Angela Merkel "y a cambio de 100.000 millones de euros está dispuesto a hacer las medidas que sea necesario".
Además, ha advertido de que el compromiso de Rajoy "de que no tocaría las pensiones con números en la mano" se ve que "va a ser difícil que la cumpla", no porque sea una "persona cruel", sino porque "es simplemente alguien que se ha puesto en ese carril y todo el que se ponga en ese carril termina haciendo lo mismo, llámese Rubalcaba, llamase Rajoy".
A LOS SINDICATOS
Por tal motivo, ha apostado, a título personal, porque IU tras las elecciones se dirija a las dos grandes centrales sindicales, a las que les preguntaría "qué pasa, a qué vamos a jugar, merece la pena mojarse o vamos a estar capeando haciendo tareas de aliño".
Además, convocaría a las "demás" fuerzas políticas "pero no a las nacionalistas" para crear un "frente común con un programa y sobre todo en una actitud extremadamente pedagógica" en aras de explicar a la gente "lo que está pasando y lo que va a pasar".
Acerca del euro, el ex líder izquierdista ha apuntado que el "proyecto europeo tal como eso ha fracasado" y ha dicho creer "a título personalísimo" que la permanencia de España en la moneda única "está contada", pero que "si no es así vamos discutirlo, que hay que hablar de cual va ser el proyecto europeo".
UN DIPUTADO EN MADRID
Por su parte, el candidato al Congreso por Badajoz de IU-Verdes-SIEX y coordinador regional del partido en Extremadura, Pedro Escobar, ha sostenido que la formación izquierdista ha hecho "una campaña al revés, in crescendo, hacia arriba" con un "punto culminante" con el cierre en Badajoz "con la presencia impagable, inapreciable de Julio Anguita".
A preguntas sobre el resultado que prevé en Extremadura de cara al próximo domingo, Escobar ha querido lanzar a la militancia "un mensaje de ánimo", aunque ha apuntado que "quizás" les harían falta "más días para seguir explicando lo que hay que explicar".
"Estamos más cerca que nunca de tener un diputado en Madrid", ha apostillado finalmente Escobar, quien intervino tras Anguita en la rueda de prensa, en la que también comparación el coordinar local pacense, Manuel Sosa.