APAG Extremadura Asaja lamenta que las ayudas al ovino y caprino se convoquen "a última hora" y sólo con 3 días de plazo

ovejas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 junio 2011 13:56

MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha lamentado que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura haya convocado las ayudas al ovino y caprino "a última hora" y "sólo con tres días de plazo de solicitudes para los interesados".

Se trata del "último desastre" de esta consejería, que a su juicio es un "ejemplo palpable de la mala gestión y el desastre administrativo y político que han venido siendo las notas predominantes" de este departamento, señala APAG Extremadura Asaja en nota de prensa.

Así, ha explicado que la Consejería de Agricultura ha publicado este lunes en el DOE la orden por la que se convocan las ayudas para este año 2011 destinadas a agrupaciones de productores en los sectores del ovino y caprino, por un importe de 2.881.636 euros.

Señala que esta convocatoria "sólo da de plazo a los interesados desde hoy mismo y hasta el jueves 30 de junio, tres días tan sólo para presentar las solicitudes" lo que a su juicio evidencia, según asegura el presidente de esta organización profesional agraria, Bibiano Serrano, "el espectáculo dantesco y la confirmación del bochornoso desastre en el que se ha convertido la Consejería de Agricultura".

Una consejería que, a juicio de Serrano, "necesita un cambio de forma urgente y radical debido al atasco existente" por la "incompetencia política de sus responsables, incapaces de gestionar los fondos europeos".

NO SE PAGAN LAS ANTERIORES

Así, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha lamenta la "incongruencia" de convocar nuevas ayudas para estos sectores "cuando las subvenciones aprobadas del pasado año aún no se han pagado a los agricultores por parte de la administración autonómica".

Recuerda Serrano que estos impagos, como otros muchos desde el año 2009, han venido siendo denunciados por APAG Extremadura Asaja, que "incluso se vio obligado a convocar un acto de protesta frente a la Presidencia de la Junta de Extremadura hace pocas fechas exigiendo el abono de estas cantidades millonarias que se adeudan al sector del campo extremeño", señala.

Finalmente, Bibiano Serrano ha recordado que esta misma orden el año pasado se publicó el 21 de enero y tuvo un periodo de solicitud hasta el 30 de abril, es decir, más de tres meses de plazo, que "contrastan ahora con la publicación a última hora, cuatro meses después, y con tan sólo tres días en este 2011, además de la disminución de las cantidades, de 3.200.000 euros en la anterior edición a 2.800.000 euros para este ejercicio".