CÁCERES 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, situado en el palacio de los Toledo-Moctezuma, acoge una exposición titulada 'Guardianes de la memoria. De la Isla a Moctezuma' en la que se recuerdan los 60 años de historia de este centro que se abrió sus puertas inicialmente en el Palacio de la Isla un 28 de septiembre de 1950.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de noviembre, ha sido inaugurada por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, que ha destacado que "estos sesenta años han sido el fruto del trabajo de todo el personal que con su dedicación y trabajo contribuyeron a la creación y consolidación de este centro dentro de la vida cultural de Cáceres".
Con exposiciones como esta, la Consejería de Cultura y Turismo "pretende abrir a todos los ciudadanos el archivo para que sea más conocido pues representa buena parte de la riqueza documental de nuestra comunidad", ha afirmado Esperanza Díaz.
La exposición muestra diversos semblantes y matices de la historia y realidad de la provincia de manera que exhibe y difunde el patrimonio documental que conserva este centro a través de una selección de los documentos depositados en la institución, y enseña al espectador las diferentes posibilidades de utilización que ofrece como fuente de información para la gestión administrativa, la investigación y la cultura.
El patrimonio cultural que atesora el Archivo Histórico Provincial de Cáceres se ha ido incorporando paulatinamente en estos 60 años hasta alcanzar las 87.714 unidades documentales, y ha sido gestionado por distintas instituciones aunque desde 1989 es la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura la encargada del centro.
Según dijo en la inauguración de la muestra la directora del Archivo, Montaña Paredes, actualmente el archivo ha ampliado el número de usuarios que alcanza la visita de unos 1.500 investigadores al año, además de las personas que a título particular se acercan al centro para consultar documentos tanto de índole pública como privada.