MÉRIDA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho, afirmó hoy que la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones autorizadas por el juez Baltasar Garzón, es un "absoluto despropósito" y mostró su "desacuerdo y desilusión total".
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy por diez votos contra cinco paralizar la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil, entre ellas una en Villanueva de la Vera (Cáceres).
Corbacho, en declaraciones a Europa Press, resaltó su sorpresa ante la "celeridad" de esta decisión, "que ha provocado la suspensión de dos juicios en la Audiencia Nacional, entre ellos uno perteneciente a la trama Malaya", ya que el fiscal no recurrió las primeras providencias dictadas y "ayer pidió la paralización y la suspensión de las excavaciones como algo urgentísimo".
"Creo que no concurrían los requisitos legales para proceder a esta paralización y no entendemos cuáles son esos perjuicios irreparables, ya que los perjuicios los vienen sufriendo las familias desde hace muchos años", afirmó. Además añadió que no entiende la "necesidad perentoria de suspender dos juicios en el mismo día de hoy".
De esta manera, consideró esta decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como un "absoluto despropósito" e hizo hincapié en que algunas exhumaciones "estaban ya en proceso de ejecución".
También resaltó que los miembros de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica del país sabían que este iba a ser un camino "largo y difícil" y añadió que seguirán "en la lucha".
"Hubiéramos esperado otra actitud y otra sensibilidad por parte de la Fiscalía. Aunque no nos ha sorprendido, sí nos ha desilusionado", lamentó José Manuel Corbacho.
A este respecto, sostuvo el presidente de la ARMHEx que "con la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la mano, los recursos como los que tiene interpuesto el fiscal contra el auto juez Garzón, no paralizan la ejecución de las decisiones tomadas", calificando pues esta medida como "claramente excepcional y extraordinaria".
Sobre posibles actos de protesta, José Manuel Corbacho indicó que, tras la reunión de las plataformas de asociaciones, la estatal adoptará una decisión conjunta que se podría dar a conocer "la próxima semana".