Solicitan la coordinación de las administraciones para rehabilitar el monumento sobre el que no se actúa desde 1860
CÁCERES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una decena de asociaciones de la localidad de Alcántara (Cáceres) han convocado una manifestación para este sábado, día 12, de 10,00 a 14,00 horas, en la que pretenden llamar la atención sobre el estado de conservación del puente romano de la localidad, que consideran "un símbolo de la región" y que no ha sido restaurado desde 1860.
La presidenta de una de ellas, la Asociación Amigos del Turismo (Amitur), Ana Salgado; la secretaria, Belén Díaz y el vicepresidente de esta misma organización, Jacinto Tostado, han indicado este jueves en rueda de prensa que el puente romano "está en muy malas condiciones" y han hecho una llamada de atención a las administraciones para que coordinen esfuerzos y actúen sobre este monumento de casi 2.000 años de antigüedad.
"No sabemos de quién es la competencia de conservación del puente porque es un monumento nacional pero después por él pasa una carretera regional, así que pedimos que se pongan de acuerdo y lo rehabiliten porque está muy mal", subraya Tostado.
Según han recordado, el puente romano de Alcántara forma parte de la carretera EX 117 y es la salidad natural a Portugal por esta zona de la provincia de Cáceres por lo que, dos mil años después de su construcción, "sigue soportando la circulación de coches, autobuses y camiones con el consiguiente deterioro que eso supone". "Raro es el día que cada diez minutos no pasa por allí algún vehículo", matiza Belén Díaz.
Jacinto Tostado ha asegurado que el estado del puente es "lamentable" con abundante vegetación en los pilares, que además "sufren mucho con los desembalses del pantano de Alcántara", y con una calzada levantada por la que se filtra el agua que "podría estar afectando a la estructura del puente". "Se desconoce cómo está la estructura pero hay que actuar antes de que sea demasiado tarde", alerta.
Una de las soluciones que aportan para la mejor conservación del monumento es la construcción de un puente alternativo sobre el río Tajo para el tráfico rodado, pero en principio, lo que demandan con más urgencia las asociaciones locales es que se rehabilite el deterioro que sufre y que "se puede ver a simple vista", según han querido demostrar con fotografías que han aportado en la comparecencia.
"No entendemos por qué el puente romano de Mérida sí tiene el derecho de estar cortado al tráfico y el de Alcántara no", se ha preguntado Tostado que ha recordado que el alcantareño es el puente más alto de la época romana y que es visitado por unas 30.000 personas al año como reclamo turístico de la zona.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
En la manifestación que tendrá lugar el sábado en las inmediaciones del puente de Alcántara estas asociaciones locales leerán un manifiesto en el que, entre otras cosas, también pedirán que este monumento sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
"Desde el municipio llevamos 10 años solicitando a la Junta de Extremadura que presente la candidatura y ya hemos recogido 10.000 firmas de apoyo", recuerda la secretaria de Amitur, Belén Díaz.
Cabe recordar que el puente de Alcántara fue construido por los romanos entre los años 104 y 106. La construcción, con seis arcos de diferente altura, cruza el río Tajo a su paso por la localidad cacereña.
Los arcos descansan sobre cinco pilares y existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura aproximada de diez metros que se erigió en honor a Trajano.
A los pies del puente hay un templo dedicado al constructor del mismo, llamado Lácer, que fue cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián. Fue entonces cuando se le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito, en la que se cree que está enterrado el artífice de esta obra de ingeniería civil, Cayo Julio Lácer.