BADAJOZ 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz ha dado el visto bueno a la nueva ordenanza reguladora de veladores en la ciudad, un nuevo texto que deberá ser aprobado de forma inicial en el pleno previsto para el próximo lunes, y que incrementa las sanciones y unifica los horario de apertura y cierre.
El portavoz de la comisión, Francisco Fragoso, ha explicado en rueda de prensa que esta nueva ordenanza se ha hecho contando con las aportaciones de los partidos políticos y los sectores afectados, y que pretende modernizar la instalación de veladores y terrazas, adecuar la normativa local a la Ley del Tabaco y mejorar la convivencia entre hosteleros, ciudadanos y consumidores.
Fragoso ha explicado que entre las novedades del nuevo texto está la regulación de las instalaciones de este tipo de espacios tanto en suelo privado como público, así como para uso de ambos tipos, con el objetivo de controlar aspectos como el ruido o la imagen de la ciudad.
Asimismo, y por primera vez se contemplan los cerramientos estables, en aplicación de la ley del tabaco y se contempla la apertura de veladores durante los 12 meses del año o normativas especiales para establecer el número de filas de veladores según el ancho de cada calle o para mantener la "unificación estética" en zonas como el Casco Antiguo de Badajoz.
Sobre las novedades de la ordenanza, Francisco Fragoso, ha añadido que se unifican los horarios para todas las instalaciones exteriores, con independencia del tipo de actividad interior de cada local. Así en invierno podrán estar abiertos de 9.00 de la mañana a 24.00 de la noche, y en verano entre las 8.00 horas de la mañana y las 1'30 de la madrugada, que se amplia hasta las 2'30 horas para fines de semana y vísperas de festivos.
SANCIONES
En cuanto a las sanciones el concejal ha detallado que se hace una relación "detallada" de las inspecciones y las sanciones que se incrementan, con un objetivo "preventivo más que recaudador". Con esta modificación se establecen sanciones leves que van de 300 a 750 euros; las graves de 751 a 1.500 euros de multa y las muy graves de 1.501 euro hasta los 3.000.
Estas sanciones se podrán aplicar por motivos como exceder el terreno de ocupación autorizado, falta de ornato y limpieza en las instalaciones, deterioro de infraestructuras de servicios públicos o por reiteración de faltas.
La ordenanza, tras su aprobación inicial, tendrá un periodo de exposición pública de 30 días, en los que, ha dicho Francisco Fragoso, se podrán hacer todo tipo de sugerencias y aportaciones, que podrán servir para mejorar el texto e incluirse para su aprobación definitiva.