CÁCERES 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), y en colaboración con el profesor de la UEx José María Corrales, ha programado con motivo del 'Día Escolar de la No-Violencia y la Paz', que se conmemora el próximo viernes, día 30 de enero, un serie de actividades destinadas a los alumnos de la ciudad.
El calendario de actos fue presentado hoy por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, la concejal de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, y los organizadores, que destacaron que la celebración de este día es "una oportunidad de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión".
Con este motivo, las calles y plazas adoptarán nombres de valores como la solidaridad y la tolerancia y una paloma "gigante" servirá de fondo para la lectura de un manifiesto, entre otras actividades programadas para el público infantil.
Según indicó la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, el objetivo de esta iniciativa es contribuir, a través de los centros escolares, a la "exaltación de la paz" como un instrumento "muy importante para pregonar el entendimiento entre las personas".
Así, Heras apuntó que los centros escolares son los lugares donde los niños se forman y, por tanto, donde hay que prepararlos para la vida en el "respeto mutuo y en la paz" y en este sentido el consistorio "quiere ser un motor importante" para crear una conciencia de un "mundo mejor y más tolerante".
Por ello, invitó a todos los escolares de la capital cacereña a participar el próximo día 30 de enero en los actos que tendrán lugar en la Plaza Mayor a partir de las 11,00 horas, entre los que destaca la elaboración de un puzzle gigante, o el "Rincón de la reconciliación" en el Foro de los Balbos, que se celebrará entre las 11,30 y las 13,00 horas y que estará presidido por un olivo de la paz como "punto para el diálogo y el saber perdonar".
Asimismo, a las 11,45 horas se procederá a la lectura de un manifiesto de "No- Violencia y la Paz" al lado de la Torre de Bujaco de la mano de dos niñas llamadas Paloma, junto a una paloma gigante de fondo, en la que se podrán leer noticias de todo el mundo sobre conflictos y la paz.
Igualmente, desde la organización de las actividades han repartido material didáctico para que los niños aprendan "reflexionando y jugando" y las calles y plazas de la ciudad monumental acogerán nombres de valores como la paz, tolerancia o solidaridad y que serán "una excusa más para acercarnos y disfrutar de la ciudad monumental", dijo la alcaldesa.
Durante toda la jornada se desarrollarán talleres y juegos enfocados al público infantil, conformando junto al resto de actividades, "una celebración digna que no pasará desapercibida y en la que el Ayuntamiento quiere colaborar", concluyó Heras.
PLANTÓN DE OLIVO
Por su parte, el profesor de la UEx José María Corrales informó de que a los centros que participen en la iniciativa les será entregado un plantón de olivo de Jerusalén que alberga el palacio cacereño de Pedrilla "para que lo vean crecer y tenga sentido".
Corrales también se refirió a la paloma gigante que hará de fondo en la lectura del manifiesto, explicando que es una estructura de seis metros en la que han colaborado el maestro herrero, Jesús Vázquez y varios alumnos de bachillerato artístico, y estará situada al lado de la ermita de la paz y a la entrada de la ciudad monumental.
Finalmente, el profesor indicó que el año pasado ya apostaron por realizar un acto colectivo, que congregó a más de 2000 personas por toda la ciudad, en lugar de hacerlo de forma individual en cada centro, y confió en que las condiciones climatológicas permitan igualar o superar la cifra de asistentes a estas actividades en favor de la Paz.