MADRID/MÉRIDA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las localidades de Chapinería (Madrid), Cehegín (Murcia) y Tortosa (Tarragona) han sido galardonadas con los premios María Moliner 2010 que concede el Ministerio de Cultura como reconocimiento a los proyectos de animación a la lectura desarrollados por las bibliotecas de municipios con una población inferior a 50.000 habitantes. Barcarrota (Badajoz) ha obtenido una mención especial por su calidad y buenas prácticas
Estos premios, promovidos en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, conllevan un premio en metálico de 12.000 euros para cada uno de los premiados, así como un lote de 200 libros infantiles y juveniles.
El premio a la localidad madrileña de Chapinería reconoce el proyecto 'Generación Generación 3.0: Si tú recuerdas, ellos lo leerán' en la modalidad de municipios de menos de 5.000 habitantes.
Por su parte, Cehegín fue galardonado en la modalidad de localidades de entre 5.001 y 20.000 habitantes por el proyecto 'Cultura y lectura al alcance de todos', mientras que Tortosa (Tarragona) se hizo con el premio en la modalidad de entre 20.001 y 50.000 habitantes por 'Sumem veus: Lectura sense barreres'.
Asimismo, han obtenido una mención especial por su calidad y buenas prácticas los proyectos presentados por las bibliotecas de los municipios de Almunia de San Juan (Huesca), Barcarrota (Badajoz), Tuéjar (Valencia), Fontanar (Guadalajara), Los Corrales de Buelna (Canatabria) y San Javier (Murcia).
Con la resolución del concurso también se premia a 300 proyectos de otras tantas bibliotecas públicas. El listado completo de municipios premiados está disponible en la web del Ministerio de Cultura (http://www.mcu.es/libro/MC/PFL/CampAnimacion/CampAnimacion.h...).