MÉRIDA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Badajoz José Alberto Cabañes auguró hoy que el informe del Comité de Expertos y el texto surgido de la Comisión de Igualdad en el Congreso pretende abrir un debate sobre cuál es la ley "más idónea" para las "necesidades reales" y al "derecho comparado" que existe en los países del entorno español.
"El debate aborto si o aborto no ha quedado superado y pertenece a la conciencia individual de cada persona, a su ideología religiosa o moral. Nosotros debemos legislar en base a derechos y no a valores", indicó el diputado y también ginecólogo, miembro de la Comisión de Igualdad en el Congreso.
Cabañes explicó que la futura Ley de Interrupción del Embarazo debe ir acompañada de una "gran ley" sobre la educación sexual y reproductiva en la que se incluya la educación sexual, la orientación familiar, los centros de planificación y anticoncepción, la libertad de conciencia y "un largo etcétera de cosas".
"La única manera de que los abortos disminuyan es que los embarazos no deseados bajen", apuntó momentos antes de participar en un acto organizado en Mérida por la Secretaría de Igualdad del PSOE de Extremadura con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
En declaraciones a los medios, el diputado indicó que para la reforma de la ley se han tomado como referentes los modelos holandés, austriaco o alemán; países que tienen "muy pocos abortos y una ley mucho más permisiva" que la que se "consiga" para España.
A su juicio, la ley actual esta siendo revisada porque la "enorme alarma social", la "inseguridad jurídica" para la mujer y los profesionales y la "falta total de equidad, tanto territorial como en la financiación de las interrupciones" que existía en el país.
LA LEY DEL GOBIERNO CUMPLIRÁ "TODOS" LOS REQUISITOS LEGALES
José Alberto Cabañes se mostró seguro de que la reforma de la ley que redacte el gobierno, una vez visto el informe del Comité de Expertos y de la subcomisión nacida en el Congreso, cumplirá con "todos" los requisitos constitucionales.
Al respecto al debate que se generará en la sociedad por este asunto, auguró "días durillos" que se aceptarán "con toda la resignación del mundo" con el objetivo de "explicar a al gente que no se trata de volver al debate de aborto sí o aborto no, una cuestión que está aceptada en casi todos los países de Europa".
Finalmente, recordó que, en España, en el periodo de ilegalidad del aborto se producían "más de 100.000 abortos todos los años y ahora hay 110, y se producían 400 muertes todos los años y ahora no hay ninguna".