Carlinhos Brown, Diego El Cigala, Noa o Chambao son algunos de los participantes en este certamen que cuenta con un presupuesto de un millón de euros
CÁCERES, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El I Festival Internacional de Música 'Play Cáceres' ofrecerá un total de 25 conciertos durante cuatro fines de semana del mes de octubre en la Plaza Mayor y en el Foro de los Balbos de la capital cacereña, con un cartel que incluye artistas como Carlinhos Brown, Diego El Cigala, Noa o Chambao, además de grupos extremeños como Los niños de los ojos rojos o El desván del duende.
Todos los detalles de este macro-festival, que cuenta con un presupuesto de 1.065.000 euros han sido presentados hoy en rueda de prensa por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, que anunció que los conciertos, todos ellos gratuitos, se desarrollarán durante los sábados y viernes del 3 al 25 de octubre y contarán con tecnología digital de sonido y un escenario principal en forma de cúpula transparente con el Arco de la Estrella como fondo y otro en el Foro de los Balbos para simultanear las actuaciones.
Flores adelantó que el cartel se completa con otros artistas como Raimundo Amador, Santiago Auserón, Estrella Morente y Dulce Pontes, además de otros cantantes extremeños como Luis Pastor, Pablo Guerrero, Javier Conde, Javier Arroyo o Malapata, que también podrán escucharse en este festival organizado por la Junta de Extremadura y en el que participarán otros grupos extremeños como Tango tres o Saravá.
"Se trata de un festival que quiere ir más allá de una mera cita cultural, ya que busca atraer turismo a Cáceres", dijo la consejera que tachó a la iniciativa de "apuesta" de la Consejería por "promocionar lo que tenemos". Esta promoción se hará a través de una ambiciosa campaña de publicidad en todos los medios de comunicación no sólo de la región, sino también en otras regiones (Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid) que buscará esa afluencia de público y esa proyección de la ciudad y de Extremadura hacia el exterior.
Flores añadió además que este "festival internacional de gran formato" pretende ser también "generador de empleo para el sector musical," y será beneficioso igualmente para el sector hotelero y en general "para la economía de la ciudad". Subrayó que nace con intención de perpetuarse en el tiempo, ya que la responsable regional anunció con rotundidad que la idea es que "Cáceres tenga todos los meses de octubre el festival Play".
No obstante, a preguntas de los periodistas sobre si "serán sostenibles económicamente" el festival Womad y éste a la vez, ya que juntos el presupuesto asciende a más de 1,5 millones de euros, Flores dijo que "ya veremos" y no descartó que en función de los presupuestos que maneje la Consejería de Cultura el próximo año, el Festival Play se reduzca a un fin de semana en otras ediciones y no a cuatro como en este estreno que pretende ser el pistoletazo de salida.
LAS CIFRAS DEL FESTIVAL
En total, serán 25 grupos de todo tipo de música, desde el rock, pasando por el soul, el jazz o la canción de autor, los que se citarán en la plaza Mayor de Cáceres en octubre. Eso supondrá que 200 músicos se suban a los escenarios preparados para la ocasión y que 120 personas, pertenecientes a 20 empresas distintas, 17 de ellas extremeñas, trabajen durante los días del festival y la organización de éste.
De 1.065.000 euros de presupuesto, aproximadamente la mitad, unos 582.500 se emplearán en pagar los cachés habituales de los grupos, "los cuales no se han negociado con nadie", aseguró la consejera. El resto, unos 482.500 euros se gastarán principalmente en promoción del evento, ya que está previsto emitir 355 spot de televisión, 2.273 cuñas de radio, 30 anuncios de prensa escrita y anuncios en medios digitales que incluirán un enlace a la página oficial del festival www.playcaceres.com donde se dispondrá de toda le información sobre el certamen.
Respecto a los grupos que participarán en esta primera cita de Play Cáceres, insistió en que serán 25 en total, de los que 14 serán extremeños (7 de la provincia de Badajoz y 7 de la de Cáceres) y añadió que la elección se ha hecho "teniendo en cuenta la variedad musical". "Los que no están en este cartel podrán estarlo en otras ediciones", agregó la consejera.
En cuanto a los escenarios, el principal se situará en la Plaza Mayor de espaldas al Arco de la Estrella y será transparente para que no interfiera en la entrada a la ciudad monumental ya que permanecerá montado durante todo el mes de octubre. El otro escenario se instalará en el Foro de los Balbos y acogerá principalmente las actuaciones de los grupos extremeños aunque también algunas como la de Albert Plá el viernes 17 de octubre.
Habrá tres conciertos por día y comenzarán a las 21.00 horas, excepto el sábado, día 25 de octubre, que por ser el final de fiesta contará con cuatro grupos (Conjunto San Antonio, Amadablan, Tango Tres y Dulce Pontes & Estrella Morente). Ese día las actuaciones comenzarán a las 17,30 horas.
NO HABRÁ BOTELLÓN
En la rueda de prensa junto a la consejera de Cultura estaba también el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien especificó que durante los días de concierto se montará un dispositivo especial de seguridad y limpieza y se intentará que no se haga botellón en la plaza para "no desvirtuar el espíritu del certamen".
Heras anunció que desde el ayuntamiento se trabaja con los hosteleros de la zona para llegar a algún tipo de acuerdo en relación al precio de las bebidas con el fin fe evitar que la plaza Mayor se convierta en un macro-botellón como ya ha ocurrido en otras citas musicales. Respecto a la ampliación de horarios y a las molestias que pudiera ocasionar la aglomeración de público, la alcaldesa pidió colaboración a los establecimientos y a los vecinos de la zona porque "si todos tenemos un poco de cuidado, puede salir todo bien y que disfrutemos", dijo.
En definitiva, tanto Heras como Flores, que no se atrevió a pronosticar una cifra de afluencia de público al festival, coincidieron en destacar las "ventajas y beneficios" que este certamen tendrá para Cáceres y para la candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2016, ya que contribuirá a promocionar los grupos extremeños y a la vez dará a conocer la ciudad hacia el exterior de cara a la consecución de la capitalidad.