EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
CÁCERES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Equipo de Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) y la Fundación Extremeña de la Cultura han organizado en Cáceres una serie de actividades para conmemorar que en este 2016 se cumplen cien años desde aquel 1916 en el que el arqueológo y etnógrafo Ismael del Pan realizara la primera excavación en la cueva de El Conejar, uno de los tres yacimientos que componen el Calerizo cacereño junto a las cuevas de Maltravieso y Santa Ana.
Los trabajos de excavación en la cavidad, situada en la urbanización Vistahermosa de la capital cacereña, se retomaron en el año 2000 por parte del grupo investigador EPPEx que ha venido realizando cada año y que ahora ha organizado una serie de actividades para potenciar la investigación y difundir los hallazgos que han visto la luz hasta 2015 cuando se dio por agotada la excavación.
El director de la excavaciones, el arqueólogo Antoni Canals ha presentado el programa de actos que se desarrollarán a lo largo de 2016 y que incluyen unas jornadas de puertas abiertas, una exposición temporal en el Museo de Cáceres con un monográfico de las intervenciones arqueológicas que se han realizado, y un congreso internacional, que se desarrollará en otoño y que reunirá en Cáceres a expertos para ahondar en la importancia de la cueva cacereña.
Y es que, según ha explicado Canals en la rueda de prensa, El Conejar es una muestra del tránsito que supuso pasar de las sociedades cazadoras, al final del Paleolítico, a las primeras poblaciones recolectoras en el Neolítico, que dieron paso a la agricultura y que tienen en esta cueva un importante exponente en el suroeste peninsular y la convierte en un elemento clave para entender este periodo de transición.
"Nosotros somos científicos pero una labor importante también es transmitir las investigaciones y ahora tenemos que contribuir a la sociabilización de este espacio", insistió Canals quien ha agradecido a las instituciones extremeñas que apoyen este proyecto de investigación que EPPEx desarrolla en el Calerizo cacereño.
En la organización del programa de actividades, que cuenta con un presupuesto de unos 20.000 euros, participan también la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres, así como otras entidades públicas y privadas que han querido sumarse a la celebración.
En este sentido, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, ha destacado en la presentación la importancia de dar a conocer la riqueza arqueológica de esta zona a través de estas actividades que incluyen también talleres y conferencias.
Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha resaltado la importancia de que los científicos sepan transmitir a los ciudadanos "lo que ellos ven a través de un microscopio" porque eso ayuda a "democratizar la cultura" y que los conocimientos lleguen a todos lados.
En parecidos términos se ha pronunciado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien subrayó que el centenario de la cueva del Conejar "es una de las onomásticas más destacadas de la ciudad en este año" en el que también se conmemora el treinta aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Nevado ha animado a los cacereños a descubrir esta "joya arqueológica" en las jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar los días 18, 19, 20, 24, 25 y 26 de marzo y el 2 de abril en visitas a las 11,00, las 12,00 y las 17,00 horas, lo que supondrá una oportunidad única para visitar este espacio que habitualmente está cerrado al público.
CUEVA DE MALTRAVIESO
Y la que también continúa cerrada a los investigadores es otra de las cuevas que configuran el Calerizo, la de Maltravieso donde no se realizan trabajos arqueológicos desde el año 2008 cuando se decidió cerrar para preservar las pintura rupestres halladas en sus paredes.
El EPPEx sigue "luchando", según ha dicho Canals, para que puedan acceder a la cavidad a continuar con los trabajos arqueológicos que se vieron suspendidos por esta decisión que tomó una comisión de expertos compuesta por responsables del Ministerio de Cultura, de la Junta de Extremadura y otros investigadores.
Ahora, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García se ha comprometido a impulsar los trabajos de esa comisión, que se reunió por última vez hace dos años, y volver a analizar la situación para encontrar la solución "más oportuna".
"Desde el ámbito político no podemos tomar una decisión sin tener en cuenta todos los datos y conocer los trabajos que se pueden hacer y los que no", ha dicho la responsable regional que, no obstante, se ha mostrado dispuesta a "desbloquear" esta situación.